Mascotas: ¿Por qué tu gato muerde todo y cómo puedes evitarlo?

Por qué los gatos muerden

Al igual que un perro, un gato es la mascota ideal para muchas familias. No obstante, existen ocasiones en las que cuidar a un gato se puede tornar complicado, debido a que muchos comportamientos se hacen extraños de entender.

Antes de comprender la razón por la que un gato muerde las cosas, es importante conocer que el felino expresa sus enfados o su rechazo a determinadas acciones a través de una mordedura. Para prevenir esta situación, te señalamos algunos de los posibles motivos.

¿Por qué muerde un gato?

Cuando un minino está en sus primeras semanas de vida, experimenta todos sus sentidos. Por lo que es normal que entre sus gustos esté morder y jugar con cualquier objeto. Sin embargo, si su afición se vuelve incontrolable o muerde todo e, incluso, a ti, será necesario detener aquel comportamiento.

Conoce las principales razones del porqué un gato tiende a morder, no solo objetos, sino también a ti, aquellas son:

  1. Aburrimiento o estrés.
  2. Dolor o alguna patología.
  3. No desea tu atención.
  4. Traumas no superados.

¿Cómo detener este mal hábito?

1. Agárralo cuidadosamente por la nuca

Agarrarlo cuidadosamente por la nuca y levantarlo suavemente, le recordará lo que haría su madre y, por ende, no demorará en detener lo que estaba haciendo y calmarse.

2. Un sonido agudo o silbato

Los expertos aconsejan emitir un sonido agudo, como el que harían sus hermanos, o utilizar un silbato cuando muerda impulsivamente. Eso sí, este procedimiento deberás llevarlo a cabo con cuidado y sin excederte, para evitar el estrés de tu felino.

3. Refuerzo positivo

Los premios, caricias y una voz agradable son esenciales para estimular el buen comportamiento y, por ello, lograr que esté tranquilo, sin morder y presentando una buena conducta.

4. Evita las discusiones

Discutir o lastimar a tu gato no solo ocasionará que te tenga miedo, sino también empeorará su carácter, pudiendo reaccionar de forma agresiva e, incluso, sufrir traumas con el paso del tiempo.