Tras el escándalo de la venta del zorro andino ‘Run Run‘, como un perro siberiano, se han encendido las alertas no solo por el tráfico de especies, sino por la venta ilegal de animales. Por ese motivo, es importante conocer las razones infinitas que tenemos para adoptar una mascota y evitar la compra de estos seres indefensos.
La semana pasada nada robó más interés en los medios de comunicación que la búsqueda de ‘Run Run’, un tierno y dulce zorrito andino que fue vendido como perro siberiano en el Centro de Lima.
El zorro, que fue adquirido en el Jirón Ayacucho por S/. 50, aún no ha podido ser capturado por el Serfor (Servicio Nacional Forestal) para su eventual traslado al Zoológico de Huachipa, en donde recibirá la atención adecuada.
¿Cómo inició la historia de ‘Run Run’?
El zorro andino fue comprado hace unos ocho meses, a unos traficantes y vendedores de animales, la familia que lo adquirió se hizo cargo de él sin darse cuenta de su especie hasta que creció.
No obstante, tras el inusual evento de rayos y truenos que cayeron en Lima el 24 de mayo del presente año, el animal desapareció de la vigilancia de sus dueños y desde aquel momento vive en un cerro de Comas, donde sobrevive comiendo las gallinas y cuyes de los vecinos, así como de la caridad de estos.
El equipo especializado de Serfor, ha intentado capturar a ‘Run Run’ con trozos de hígado con somnífero, sin embargo, debido a la astucia y naturaleza del animal, no han podido conseguir atraparlo.
Varios vecinos y cámaras han logrado tomar videos y capturas del animal, pero todavía no consiguen su captura, es más los especialistas aseguran que podrían utilizar un dardo para poder atraparlo.
Pero, ¿Cómo llegamos a esto? Quizá la respuesta está en la compra de animales en lugares no autorizados, ya que los que deciden optar por ese medio se convierten en cómplices de personas inescrupulosas que con el fin de ganar dinero, no les importa la vida de los animales, así como de conseguir las crías sin interesarles cuáles son sus orígenes, y qué es lo que hacen para conseguirlos.
Dada las circunstancias y el contexto, en Magacín 247 te damos 11 buenas razones por las cuales debes adoptar una mascota y así evitar la comercialización inescrupulosa de ellos.
1. Evita la sobrepoblación canina
Al adoptar o recoger a un animal de la calle, estarás contribuyendo a reducir la sobrepoblación canina, ya que si compras una mascota le estarás quitando la oportunidad a un perrito de la calle que necesita del amparo de un dueño. Por otra parte, colaborarás a que un indefenso perro o gato se libre de la crueldad que vive en las calles.
2. La vida no tiene precio
Los animales sienten y sufren, por lo que debemos dejar de pensar que estos son un producto que podemos conseguir a cualquier precio. Al comprar una mascota, afianzamos la creencia de que se puede hacer lo que quiera con los animales sin importar su integridad.
3. Estarás ayudando a otro perro de la calle
Las personas que se llevan a un perro o gato de un refugio animal, pueden colaborar con el rescate de otros animales, ya que los centros de adopción se podrán permitir recoger a otro animalito que esté en peligro o en situación de maltrato y abandono.
4. No ser cómplices de la venta animal
Al comprar un animal de forma ilegal, estamos apoyando y fortaleciendo el tráfico y maltrato animal. Las personas que viven de la venta de mascotas, maltratan y no respetan el ciclo de reproducción de las hembras, ya que desde sus primeros 6 meses, edad en la que la perra tiene su primera menstruación, la comienzan a aparear. Así terminan maltratando los órganos internos del animalito. Asimismo, en varias ocasiones los perros que sirven para este trabajo no gozan de atención médica correspondiente, son apareados entre familia para conservar la raza, lo que puede producir problemas de desarrollo que interfieren con la calidad de vida de los perritos.
5. Los perros de refugios no son agresivos
Algunas personas piensan que los perros de los refugios son ariscos, huraños e impetuosos, sin embargo es todo lo contrario, ya que el animal al convivir con otros de su especie y con personas, se vuelve más tolerante, además de ser más pacífico con otros animales. Es importante destacar que cada mascota tiene su propio carácter.
6. Tendrás muchas opciones
Puedes escoger entre diferentes tamaños y edades, de acuerdo a tu gusto, tiempo, paciencia y experiencia. Si no tienes tanto tiempo para dedicarle, pero necesitas una buena compañía, puedes llevar un perro adulto de unos 5 años en adelante, ya que no te demandará mucho tiempo en sacarlo a pasear. En cambio si tienes niños en casa te recomendamos adoptar a un cachorrito para que juegue junto con ellos.
7. Son muy cariñosos
Los animalitos conocen quién les quiere y agradecen que le den una nueva oportunidad, por esa razón siempre estarán agradecidos con las personas que quieran ser parte de su vida; por más que le grites o le llames la atención por una travesura, ellos siempre estarán a tu lado moviéndote la cola.
8. Adoptarás a un animalito solito
Las centros de adopción se esfuerzan en mantener a sus habitantes caninos lo más saludables posibles; ellos se encargan de desparasitarlos, esterilizarlos y curarlos en caso estén enfermos para que el adoptante no tenga pretextos, dificultades y dudas en llevar un animalito a casa.
9. Te hará sentir mejor
¿Cuál es la diferencia de un animalito de raza con uno mestizo? ¡Ninguna! Todos necesitan de mucho amor y cuidados. Por ese motivo, te recomendamos que en vez de apoyar a quienes viven del maltrato de un ser indefenso, mejor te animes a adoptar uno en un centro especializado. Además de ayudarlo, tendrás un compañero y te sentirás mejor contigo mismo.
10. Encontrarás a un amigo único y especial
Cuando vamos a un centro de adopción o si pasamos por la calle y un perro callejero nos sigue, siempre pensamos que nosotros somos quienes los escogemos y rescatamos, pero en realidad son ellos quienes nos escogen a nosotros. Los animales tienen sensibilidad y sienten nuestras energías y vibras, la mascota se acoplará a ti e incluso copiará algunas actitudes tuyas.
11. Ayudarás al desarrollo del refugio animal
Cuando decidimos adoptar una mascota, ayudamos a brindar esperanza y sosiego a los refugios, ya que verán que su albergue tiene el apoyo y la mirada de las personas. Esto también les permite poder alojar a otros canes o gatitos que lo necesiten.
Algunos refugios donde puedes adoptar o apadrinar mascotas
Si estás interesado en adoptar o apadrinar a un peludito, te diremos algunos nombres de centros de albergues caninos para que te animes a hacerlo y apoyes esta noble causa.
1. Refugio Gatitos Arcoíris
Se trata de un refugio que alberga a 80 gatitos en Lima. Por el momento, no están recibiendo más casos de estos felinos, pues su capacidad está al tope, sin embargo si quieres adoptar puedes contactarlos o si quieres ayudarles puedes hacerlo a través de Yape o Plin por este número: 947 001 306.
2. Killki Wasi
El refugio Killki Wasi (Casa del Ángel), se ubica en Ventanilla, Lima, y albergan a perritos y gatos. Si quieres colaborar con su causa, puedes hacerlo a través de su PayPal.
3. Refugio la casa de Rolando
Los puedes encontrar en Facebook y TikTok como: «Refugio La Casa de Rolando». Ellos realizan campañas de adopción y vacunación de caninos. Puedes apadrinar o en todo caso adoptar.
4. Voz Animal Perú
Es una organización sin fines de lucro que se encarga de rescatar animalitos en estado de abandono para curarlos, esterilizarlos y posteriormente buscarles un hogar donde puedan rehacer su vida.
5. Escucha sus Ladridos
Perla es la fundadora de este refugio que trabaja desde 2017. Rescata perritos y se dedica a recuperarlos para encontrarles un hogar. Puedes colaborar donando desde 5 soles.