Situaciones que estresan a tu mascota y tal vez no conoces

Descubre el motivo por el cual tus perros se incomodan y cambian su comportamiento habitual en su día a día.

El cambio de hogar puede alterar la rutina de tu mascota. Foto: Google

Al igual que los seres humanos, las mascotas que tienes en casa pueden estresarse por diversos motivos. Es necesario que los dueños tengan conocimiento sobre los comportamientos que adoptan cuando se sientes incómodos por algún motivo y qué los origina, esto permitirá que tomen las acciones necesarias para cuidar su salud.

Estrés por cambio de casa

Las mascotas suelen tener rutinas muy estructuradas por lo que un cambio de hogar los puede confundir de alguna manera, ya que se alteran sus hábitos y rutinas. Para reducir los síntomas de estrés es recomendable que unos días antes empiecen a adaptarse para estar aislados en habitaciones o un lugar aparte. Después, si estás completamente seguro del lugar donde vivirás puedes llevarlo de paseo a una zona cercana para que empiece a conocer los alrededores.

Falta de socialización

La falta de interacción puede casuar que tu perro sea inseguro e incómodo. Según el autor Ian Dumbar, antes de los tres meses de vida deberían socializar con al menos 100 personas. Sin embargo, no debes limitarte solo a seres humanos, el contacto también debe ser con otras mascotas, diferentes suelos y texturas, escaleras, rampas, motos, camiones, etc.

Muchas horas solos

Los perros no tienen la misma percepción del paso del tiempo al igual que los humanos, por lo tanto, les pueda afectar el pasar muchas horas solo en casa. Cuanto más tiempo están sin compañía, más grande es el sentimiento de abandono, debido a que no son conscientes de si su dueño regresará.

La ansiedad por separación incrementa los niveles en la sangre de cortisol a índices muy elevados, lo cual dificultaría la convivencia en el hogar. Ante esta situación, lo recomendable es contactar con un especialista en conducta para que te brinde las pautas necesarias.

Señales de estrés en tu perro

  • Tiene comportamientos destructivos
  • Hace sus necesidades en casa
  • Demanda atención exageradamente
  • Se come sus propias heces
  • Monta a otros perros o personas
  • Está siempre alerta, con los músculos tensos y vigilante
  • Ladra sin parar, gime y aúlla
  • Muestra hiperactividad en casa, salta y corre por todas partes muestra agresividad

Tipos de estrés en perros

Además, es necesario tener en cuenta que el estrés es una respuesta que el cuerpo del animal general ante diferentes estímulos y, por ello, puede diferenciarse dos tipos de estrés diferentes:

Estrés negativo: Dependiendo de la situación y del carácter del perro, este tipo de estrés genera una reacción negativa en el animal que puede provocar comportamientos anormales como huída, gruñidos, ladridos e incluso algún ataque.

Estrés positivo: El organismo del animal también genera una reacción. Sin embargo, en esta ocasión se genera una reacción positiva. Esto sucede, por ejemplo, cuando el perro se encuentra con alguien conocido.