Vuelos internacionales: Sigue estas sugerencias para hacer una cuarentena segura

Aquellas personas que lleguen al país en estos días, tanto peruanos como extranjeros, tendrán que hacer una cuarentena obligatoria por 14 días, para prevenir un contagio de la Covid-19, esta medida sanitaria puede llegar a aplicarse también en otras situaciones de riesgo.

«El término cuarentena y aislamiento son dos conceptos de salud pública muy importantes. Cuando hablamos de cuarentena esta se indica a personas que aparentemente están sanas, pero que, por una situación epidemiológica, podrían convertirse en un problema de salud pública«, indicó a la Agencia Andina, Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.

Utiliza gel antibacterial. (Foto: Freepik).

El director mencionó además que la cuarentena restringe la movilidad de las personas a causa de una sospecha de que pueden haber estado en contacto con patógenos peligrosos, en este caso contagiarse de la nueva variante británica de la COVID-19, y podrían estar infectados con este virus sin saberlo. 

La Resolución Ministerial 810-2020-Minsa respalda esta medida y ordena su aplicación a todos quienes viajen al país, por aire, mar o tierra. Recordemos que la cuarentena es una medida empleada desde hace mucho tiempo en enfermedades contagiosas y que a través de la pandemia que se vive podría aplicarse a las personas que se reciben en casa y que se sospecha pueden estar contagiadas. 

Cuando bajes del avión

Conforme a las normas, los viajeros que lleguen al Perú tendrán que establecer un lugar donde realizarán la cuarentena, los sitios disponibles son: la Villa Panamericana, un hospedaje o la casa de un familiar.

En cualquier caso, las personas deberán dejar la dirección y un teléfono de contacto para su posterior monitoreo. De escoger realizar la cuarentena en la Villa Panamericana, el estado asumirá los costos de su estadía.

«Esta medida se toma porque el viajero podría haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener Covid-19 o porque viene de un lugar de riesgo. Las personas en cuarentena no tienen ninguna sintomatología o signo que indiquen que están enfermas, pero se hace por precaución«, señaló Rigoberto Robles. 

Toma las debidas precauciones cuando bajes del avión. (Foto: Freepik).

Si se deciden por ir a un hospedaje u hotel, que es otra de las alternativas que se plantea al viajero para que haga la cuarentena, tendrá que hacerse cargo de los gastos durante las dos semanas de encierro preventivo. 

«Muy pocas personas eligen la Villa Panamericana tal vez por desconocimiento de cómo son los procesos en su interior. Allí todo se maneja en base a protocolos. Creo que hay un temor infundado«, agregó el director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao. 

Por último, existe la posibilidad de quedarse en su hogar o casa de un familiar, aquí se debe cumplir con una serie de medidas específicas para evitar contagiar a otros miembros de la familia

«Para comenzar, debe estar en un ambiente apartado de las otras personas de la casa, debe evitar el contacto cercano con la familia y usar mascarilla todo el tiempo. Sus implementos para comer, ya sea platos o cubiertos, deben estar separados del resto de la familia. Todo debe desinfectarse«, explicó.

Utiliza tu mascarilla todo el tiempo. (Foto: Freepik).

Es de suma importancia que se realice la higiene de manos en todo momento. Puede haber un nivel de conversación con otras personas de la casa, pero siempre cumpliendo la distancia mínima de dos metros.

Aislamiento para viajeros

Se debe tener en cuenta que durante los 14 días de cuarentena, los viajeros que llegaron al país van a ser monitoreados por las autoridades de salud para que se pueda actuar ante cualquier sospecha de un caso de COVID-19.

Si se confirma la sospecha, la persona que se encontraba en cumplimiento de la cuarentena tendrá que pasar a una situación de aislamiento, con características más rigurosas de control de sus movimientos.

«El aislamiento es indicado para las personas sospechosas de estar contagiadas o que ya confirmaron su infección. Aquí el retiro es más riguroso, porque se ha identificado que tiene el virus y deben prevenirse más contagios«, añadió el experto. 

Serás monitoreado desde que llegas al país para ver si tiene el coronavirus. (Foto: Freepik).

¿Cómo realizar el aislamiento?

Este proceso es duro, pero es importante que esto no se observe nunca como un castigo, sino como «un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos«, manifestó por su parte el médico infectólogo Manuel Espinoza, responsable de la atención del caso cero en el Perú. Señaló a la Agencia Andina que la persona en aislamiento tiene que quedarse de forma permanente dentro de su habitación

Para comunicarnos con ella, se puede hacer mediante el celular o a través de la puerta, con el fin de evitar entrar y poder tener contacto con el virus lo cual podría contagiarnos. 

«Esta persona debe permanecer siempre en la habitación y salir solo para ir al baño o por algo muy urgente y debe hacerlo siempre con mascarilla, la cual debe sacarse al regresar a su cuarto. No debe estar caminando o movilizándose por otros ambientes de la casa«, enfatizó.   

Sus utensilios deben estar separados. (Foto: Pixabay).

Antes de salir no tiene que olvidarse de lavarse las manos con agua y jabón o de lo contrario hacer uso de alcohol en gel. Esto es importante antes de manipular las perillas de las puertas compartidas.   

«Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y, por tanto, no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos«, agregó.

Una vez que se encuentra dentro del baño, podrá hacer sus necesidades o ducharse como lo acostumbra a hacer normalmente. Eso no tendrá que cambiar.

Al salir tendrá que vaciar sobre el piso de la ducha y dentro del inodoro una solución desinfectante hecha de esta forma: por cada litro de agua, utilizar una cuchara sopera o dos tapitas de lejía

Higiene de la ropa

Fuera de la habitación, explicó que las personas que lo lleguen a atender tienen que separar la ropa de la persona contagiada y deben dejarla aislada por un tiempo de dos horas hasta que el virus muera.

La COVID-19 necesita de un cuerpo humano para continuar viviendo. Una vez pasado ese lapso, su ropa se podrá lavar junta con las otras. Si quiere lavarla por separado, también podrías hacerlo. La tarea del cuidador tiene que asignarse a una sola persona, quien tiene que estar bien de salud.  

Se debe esperar un tiempo para lavar toda la ropa junta o también puedes lavarla aparte. (Foto: Freepik).

«Las personas sospechosas de estar infectadas con el coronavirus deben alimentarse bien, nada fuera de lo común. Si cree que el caldo de pollo, el extracto de fruta o la infusión de kion le hacen bien, pues adelante. Lo que a él o ella le guste, siempre y cuando no le haga daño. Algunas personas no tendrán ganas de comer, pero deben hacerlo. Es importante que tomen mucho líquido«, recomendó el doctor Espinoza.  

Debes recordar que la vajilla del individuo en aislamiento tiene que estar separada y además se debe lavar siempre con lejía para disminuir la posibilidad de un contagio por materiales de metal. 

«Durante el aislamiento es muy importante que la familia se mantenga en contacto con sus parientes a través del teléfono, le escriban y le hablen todos los días. Deben darle ánimo y esperanzas, explicarle que no es un castigo y que todos valoran su sacrificio. Eso es vital para que no se deprima, lo cual es muy dañino para su sistema inmunológico«, sugirió. 

Lávate las manos con jabón. (Foto: Freepik).

En cuarentena y aislamiento, las personas no tienen el permiso de salir del establecimiento donde se encuentran (ya sea en casa, hotel o la Villa Panamericana) para realizar deporte y mucho menos en actividades que lo pongan en contacto con otras personas. Deben permanecer en el sitio asignado hasta que finalice el plazo mencionado.