¿Sabías que tu dieta puede influir en tu memoria y funciones cerebrales? La ciencia lo confirma: una alimentación saludable puede ayudarte a mantener tu mente activa y protegerla del deterioro cognitivo. Por ello, el Dr. Howard E. LeWine, médico internista y editor jefe de la Harvard Health Publishing, ofrece una guía con los 5 alimentos estrella para potenciar tu memoria.
Alimentos para mejorar tu memoria
1. Pescado graso: Salmón, bacalao, atún claro enlatado o abadejo son algunas opciones excelentes. Su riqueza en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir la formación de placas dañinas en el cerebro, previniendo enfermedades como el Alzheimer.
2. Bayas: Fresas, arándanos, moras y más. Estas deliciosas frutas contienen flavonoides, pigmentos vegetales que mejoran la memoria. Un estudio reveló que consumir dos o más porciones semanales retrasa el deterioro cognitivo hasta dos años y medio.
3. Té y café: La cafeína no solo te da un impulso energético, también puede mejorar tu memoria a largo plazo. Un estudio demostró que las personas con mayor consumo de cafeína obtenían mejores resultados en pruebas de función mental.
4. Nueces: Ricas en proteínas, grasas saludables y ácido alfa-linolénico (ALA), las nueces te ayudan a tener una mejor memoria y protegen tu corazón. Un estudio de la UCLA relacionó un mayor consumo de nueces con mejores resultados en pruebas cognitivas.
5. Verduras de hoja verde: Espinacas, brócoli, kale son una fuente excepcional de vitaminas y minerales esenciales para la salud cerebral. Un estudio del Rush University Medical Center descubrió que las personas que consumían más verduras de hoja verde tenían un menor riesgo de desarrollar demencia.
Recuerda que una dieta equilibrada que incluya estos alimentos, junto con un estilo de vida activo y un buen descanso, es clave para mantener una mente sana y una memoria envidiable.