Men’s Fashion Box: “Queremos crear una cultura de joyería para hombres en el Perú”

Magacín 247 conversó con Remy y Cristian Obando, fundadores de Men's Fashion Box, un emprendimiento que con 4 tiendas en Lima, sueña con la expansión en territorio internacional.

Cristian y Remy Obando: los creadores de Men's Fashion Box, un emprendimiento de joyeria para hombres. (Foto: Difusión)

En donde otros ven problemas, ellos vieron una oportunidad. Remy estaba a nada de celebrar su ceremonia de graduación cuando empezó a buscar algún tipo de joyería para acompañar a su traje. No la encontró. Sin embargo, esto le hizo darse cuenta de que apuntar por ese lado con un emprendimiento sería un ‘golazo’ y así fue como nació Men’s Fashion Box.

Cristian por su parte, al principio solo le presto dinero, mientras trabajaba en un banco. Pero al ver la oportunidad de apoyar a su hermano, no la desperdicio y decidió por un tiempo hacer ambas cosas, hasta que fundaron su primera tienda en un centro comercial. Ahora ya cuentan con 4 en Lima Metropolitana y están pensando en expandirse al interior y exterior del país.  

Men’s Fashion Box, es un emprendimiento diferente, dedicado para todos los hombres que les guste la joyería. Magacín 247 conversó con los hermanos Obando para conocer un poco más sobre este negocio que ha empezado a crecer cada vez y que planea aterrizar en tierras españolas.

Con polo naranja Cristian y por el otro lado Remy enseñando las joyas. (Foto: Difusión)

¿Cómo nace Men’s Fashion Box?

Remy: Empieza porque estaba a punto de graduarme en la Universidad, y yo ya tenía algunas imágenes guardadas de muchos hombres con looks de terno con anillos, con corbatas alucinantes. Y decía: ‘dónde puedo conseguir eso, yo quiero para mí graduación’, y me di cuenta de que había muy pocas opciones, entonces hice mi tarea de investigación, vi que no había muchas marcas y  me lancé en ese momento, pero necesitaba la inversión y Cristian fue el que en realidad me presta el dinero para empezar el negocio.

Al final se terminó convirtiendo en tu socio…

Remy: Era mi socio capitalista y poco a poco se va encariñando con el negocio. Y me dice: ‘no me devuelvas el dinero, vamos a ser socios al 50’ y dije: ‘vamos a hacerlo porque creo que los dos vamos a generar algo súper más grande’…y se fue dando de a pocos. No es que haya llevado un curso específico de cómo hacer pulseras, todo ha sido por pasión al arte por así decirlo, y así fue creciendo la marca, luego nos invita a Real Plaza Salaverry a una feria navideña en el 2016 y decidimos participar, hicimos un buen número y nos dimos cuenta de que realmente la marca gustaba, de que en un centro comercial obviamente iba a ser otra cosa.

Ahora se vendrán nuevos locales…

Remy: Hemos recibido propuestas de la Rambla, pero no nos alocamos. Realmente queremos estar en lugares muy específicos, tenemos cubierto de Plaza Norte, que es el cono norte, Mall del sur con el cono sur tenemos el centro con Centro Cívico, un local un poco más exclusivo en Miraflores. Y nos falta uno, creo que va a ser con el que vamos a cerrar Lima, que será  posiblemente en la zona de San Miguel, ahora estamos haciendo una optimización a nuestra web, mejorando sistemas internos, estamos diversificando.

Han crecido considerablemente en los últimos años…

Remy: El crecimiento ha sido muy bueno, igual por eso decidimos abrir un nuevo local en Real Plaza Centro Cívico, el cual nos ha dado un acercamiento mayor ante un público que también nos solicitaba bastante, donde también no solo vive gente, sino que trabaja mucha gente de diferentes zonas. Ahora nuestra proyección es una tienda más posiblemente en Lima y luego abrir un nuevo local en provincia para el siguiente año. 

¿En qué departamento abrirán esta tienda? 

Remy: La primera provincia a la que vamos a ingresar es Arequipa, ya un acercamiento regular con el cliente. Tenemos envíos, literalmente diarios. Sentimos que hace falta una tienda allá que pueda cubrir esa necesidad también de un público que está innovando en moda.

¿Han podido calcular la cantidad de clientes que tienen?

Remy: Hasta el momento tenemos más de 20 000 clientes en nuestra base de datos, con más de 7 años en el mercado, vienen del extranjero a comprarnos. Hemos exportado productos de la marca a Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, entonces es una marca que realmente tiene un potencial abismal. Hace poco de vacaciones estuvimos en Europa y nos dimos cuenta de que en Barcelona hay una posibilidad, de que podamos abrir un local en un par de años.

Es el paso para la internacionalización…

Cristian: Es un gran reto, la verdad que nos hemos planteado más o menos entre 2 a 3 años…en realidad a mí, me llena de mucha alegría y energía para poder hacer mejor las cosas. Sin embargo, con Remy teníamos la idea de siempre tratar de llegar al nivel nacional, Arequipa, de repente Trujillo.

El 2022 es un año de crecimiento y oportunidades para Men’s Fashion Box…

Remy: Sí, de hecho, lo que siempre conversamos con Cristian, es que en estos momentos donde las situaciones puedan parecer un poco más complicadas para algunos son las de mayor oportunidad para otros, así que siento que mientras diversifiques mejor tus inversiones, te sientes un momento y observas a lo que requiere el público y diversificadas tu dinero, no va a haber un problema en sí tan denso dentro de tu empresa.

¿Son de guiarse mucho de los datos?

Cristian: De hecho, siempre tratamos de hablar con datos, que es muy importante y que creo que la mayoría de emprendedores o hasta empresarios no llegan a ver esto como una inversión.

Y en pandemia manejar las redes desde antes fue una gran oportunidad…

Cristian: Correcto, nosotros ya para eso teníamos 5 años en el mercado, la gente confiaba en nosotros, sabían que lo íbamos a mandar, empezamos a salir, a exponernos más porque en realidad pasamos de una publicidad, por así decirlo, fotos, vídeos de nuestros productos a salir nosotros como cara y mostrarnos y decir: ‘confíen en nosotros, le vamos a enviar’. Eso ayudó bastante a que la marca tomará mucho más peso, porque salían los dueños a defenderla.

En cuanto a sus diseños ¿Cómo es el proceso?

Cristian: Siempre hemos trabajado de la mano y Remy tiene una creatividad muy buena para eso. Normalmente lo que hace es diseñar en la cabeza loca que tiene las joyas, en un papel y luego ya yo paso a ser el 3D y lo mandamos a producir. 

Remy: Nosotros no es un secreto a voces, diseñamos todo aquí en Perú en 3D, y luego todo esto se traslada a Asia, que son nuestros productores, ya que el acero inoxidable es un producto que para la joyería no se puede desarrollar aun acá…con pandemia comenzamos a trabajar en una parte un poco más local.  Nosotros no vendíamos en ese momento plata y la gente comenzó a gustarle también, entonces nos dimos cuenta de que no estábamos enfocándonos también a un publicó.

Una propuesta bastante aventurera irse hasta el continente asiático…

Remy: Sí, es arriesgada. Yo soy administrador, entonces ya venía con un poco de desarrollo educativo con respecto a las importaciones, a todo lo que venía relacionado a poder trabajar producciones con otros países, no necesariamente con el continente asiático. Sin embargo, es el que mejor performance presentan con respecto ha: desaduanaje, gastos administrativos y demás. Empezamos con un estándar, quizá no el mejor, pero te puedo asegurar que hoy en día trabajamos con estándares muy óptimos, de muy extensa calidad, al ser acero igual tú ves los acabados.

¿Cuál es la finalidad de Men’s Fashion Box?

Remy: Crear una cultura de joyería en el país. Sentimos que, en Perú, no existe. Te puedo asegurar de que, en mi caso, mi padre no era una un hombre que usaba muchas joyerías. Nosotros vendemos joyería para hombre…nos damos cuenta de que a veces el cliente no sabe determinar si una joya es de oro, si es de acero, tienen tantas dudas con el tema de la plata aún. Poco a poco estamos sembrando una semilla, de crear una cultura. Por eso si entras en las redes sociales de la marca vas a encontrar reels o vídeos donde contamos un poco cómo saber la talla de tornillo, qué material es el adecuado para ti y más cosas informativas, tenemos un blog en la web también.

¿En algún momento atravesaron un momento difícil económico?

Cristian: Hemos manejado muy bien el negocio. Hasta el momento problemas económicos no hemos tenido. Siempre hemos tratado de financiar todo nosotros, no tenemos casi ni préstamos con bancos ese tipo de cosas.

Se han podido complementar muy bien…

Cristian: Sí, la verdad, la sinergia entre nosotros es muy buena, no digo que no haya problemas, siempre hay como en todo lugar o toda relación, pero sabemos llevarlo muy bien. Todo ha sido un aprendizaje, con Remy siempre ha habido bastante confianza y eso creo que es bastante importante. 

Se vienen nuevos productos por su aniversario…

Remy: Estamos sacando una nueva colección que va a contar con 35 nuevos productos, seguimos ahí trabajando bastante para mantener la moda también de la joyería actualizado, por así decirlo, ahora hace poco nos buscó Falabella la plataforma E commerce fallabela.com, ahora también estamos ahí, tenemos nuestro propio ecommerce y nuestras cuatro tiendas.

¿Qué recomendación la darían a los demás emprendedores?

Remy: El canal digital que, inviertan en ello porque es una red de comunicación muy grande y que pueden llegar a mucha más gente y que pueden hacer de que realmente su negocio se pueda expandir un poco más.

Cristian: Sigan, crean en su proyecto. A veces nos dejamos influenciar por otros, pero en realidad si creen en el proyecto, que tiene viabilidad, hay pasión y todo eso lo del resto, pasa a un segundo plano. La competencia es buena. Al principio creíamos que era mala, pero es buena y te ayuda a mejorar a que tú te diferencies de cierta manera. Si lo ves de ese lado todo va a ir bien y a darle con punche.

Los hermanos Cristian y Remy Obando. (Foto: Difusión)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies