Minsa realizará campaña gratuita «Chequéate Perú» en mayo

Durante una semana, el Minsa realizará jornadas preventivas en establecimientos de salud a nivel nacional por la campaña "Chequéate Perú”.

La campaña tiene el fin de ofrecer atención gratuita a personas de todas las edades en los establecimientos de salud más cercanos.

El Ministerio de Salud (Minsa) busca cambiar la costumbre de acudir al hospital solo cuando se tiene un problema de salud. Por tal motivo, impulsará la campaña «Chequéate Perú» del 15 al 21 de mayo. A través de redes sociales, el Minsa difunde un video para alentar a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano para prevenir o detectar enfermedades a tiempo.

La campaña tiene el fin de ofrecer atención gratuita a personas de todas las edades en los centros de salud de su localidad. La iniciativa busca prevenir enfermedades y detectarlas temprano. Según el viceministro de esta cartera Ciro Mestas, esta es la primera campaña de este tipo en el país.

El 48% de personas con síntomas de enfermedades no busca atención médica, según el Minsa. De ellos, el 8% no lo hace por motivos económicos, el 17% por ubicación, el 23% por falta de calidad, el 34% por usar remedios caseros y el 44% porque no lo considera necesario.

¿Qué enfermedades prevenir o detectar?

El Minsa busca detectar tempranamente enfermedades prevenibles, entre las que se incluyen hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, y enfermedades de salud mental. El objetivo de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, es mejorar la prevención y atención desde el primer nivel de atención.

¿De qué trata la intervención?

Se involucra a todos los actores del Sistema Nacional de Salud para fomentar la atención y el cuidado de las personas. Los exámenes de laboratorio, evaluaciones físicas, control y tratamiento serán gratuitos y se realizarán en hospital, lugares de trabajo o visitas a domicilio.

El Minsa trabajará en coordinación con los establecimientos de salud y líderes comunitarios para definir estrategias de intervención en cada región. Se formarán equipos multidisciplinarios para llevar a cabo la campaña y se buscará el acceso a diferentes áreas territoriales.

Tags: