En el mundo y en el Perú, el suicidio se ha convertido en un gran problema de salud público. Y es que solo en el 2021, el Sistema Nacional de Defunciones del Ministerio de Salud (Sinadef-Minsa) reportó 708 casos de personas que fallecieron tras suicidarse, y de las cuales 131 eran adolescentes, es decir, el 18.5%.
Por ello, ante esta alarmante situación se ha vuelto en indispensable brindar información a la población sobre las señales de alerta, factores de riesgo y protección, con la finalidad de prevenir la conducta suicida.
Pautas
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental, junto a la ONG Tierra de Hombres, ha publicado “Pautas para la prevención del suicidio en mi comunidad”. El documento cuenta con 27 páginas, a través de las que se explica las estrategias preventivas para casos de intento de suicidio y los servicios de atención que brinda el Gobierno.
Desde la cartera dirigida por Lopéz, además indicaron que el impacto de la pandemia del Covid-19 ha afectado en gran magnitud la salud mental de la población. Es así como se ha observado el incremento de diferentes trastornos mentales como la ansiedad, depresión, trastorno bipolar, abuso de drogas y alcohol, los que muchas veces son asociados a comportamiento suicidas.
Servicios gratuitos del Minsa
Con la finalidad de que la población pueda acceder a una atención en salud mental oportuna, el Ministerio de Salud, cuenta a nivel nacional con 1,043 centros que tienen a su disposición servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona.
Asimismo en caso conozcas a alguien que necesite orientación en salud mental, puedes llamar gratis al 113 opción 5, o acercarte al centro de salud más cercano. Recuerdo que el suicidio es prevenible.