La edición 20203 del Miss Universo se realizará este 18 de noviembre. En este famoso concurso se reúnen algunas de las mujeres más bellas del planeta, pero solo una puede coronarse como la ganadora. Entre las 84 competidoras, se encuentran Marina Machete y Rikkie Valerie Kolle, Miss Portugal y Miss Países bajos, respectivamente. Las dos candidatas son modelos transgénero. Fue en 2018 cuando Ángela Ponce, Miss España, fue la primera mujer trans en la historia en competir en el Miss Universo. Cinco años más adelante, el concurso tendrá a otras dos candidatas transgénero.
¿Quién es Marina Machete, Miss Portugal?
Marina Machete (28 años) representará a Portugal en el certamen de belleza. “Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas”, se lee en una de sus publicaciones de Instagram.
Marina Machete es una modelo y reina de belleza transgénero portuguesa que ganó el certamen de Miss Universo Portugal 2023. Ella es auxiliar de vuelo y ha estado involucrada en varios proyectos sociales en su país.
Según ella misma, cuando era joven fue víctima de bullyng, lo que la motivó a trabajar por defender los derechos de las personas de la comunidad LGTBI+. “Como mujer trans, me he enfrentado a muchos obstáculos en mi camino; pero, afortunadamente y especialmente con mi familia, el amor resultó ser más fuerte que la ignorancia”, declaró a medios portugueses.
¿Quién es Rikkie Valerie Kolle, Miss Países Bajos?
Rikkie Valerie Kollé tiene solo 22 años y ya es una referencia de la comunidad LGTBI+. Cambió su nombre a los 11 años y se convirtió en la primera mujer transgénero ganadora del Miss Países Bajos.
«Nací como un pequeño Rik pero quería ser una gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hizo sentir como en casa», escribió en su Instagram.
Rikkie sufrió en carne propia la crueldad de la sociedad con las personas que cambian de sexo. Más de una vez ha explicado a los medios de su país cómo vivía constantemente episodios de ofensas y ataques por parte de quienes la rodeaban. «Soporté las burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ¿Por qué a mí, por qué me está pasando esto a mí?», contó a uno de los medios de su país.
Afortunadamente para Rikkie, la vida le sonrió a partir de que decidió cambiarse de sexo. Hoy es una destacada modelo y aspira, junto a las otras 83 concursantes, a convertirse en Miss Universo 2023.