El asma es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y produce una mayor cantidad de mucosa de lo normal. Está enfermedad está presente en cualquier etapa del ser humano, sobre todo, en la niñez. Debido a esto, los niños que padecen de está enfermedad se ven obligados a estar apartados de los perros y gatos.
Lo que sucede en primer lugar es que el pelo de las mascotas está acompañado con otras partículas como la caspa y el polvo, perjudicando la condición del niño. En algunos casos, las familias se ven obligadas a tomar la difícil decisión de alejar a sus amadas mascotas del hogar para que la salud de sus hijos mejore.
Por está razón, algunos especialistas recomiendan a los padres que sus hijos con asma puedan convivir con la compañía de estos animales, preferiblemente sin pelo. Los peces, las tortugas, ciertos reptiles o los erizos de tierra se han convertido en una buena alternativa.
No obstante, podemos encontrar algunas razas que gracias a su ausencia de pelo o sus características hipoalergénicas pueden ser el compañero perfecto para los niños y adultos que padecen de alergias o son asmáticos.
¿Mascotas hipoalergénicas?
Al mencionar algunas razas que son hipoalergérnias, nos referimos especialmente a sus características, ya que liberan menos alérgenos que otros.
En caso de los perros, hay algunos especialistas que dicen que existen razas capaces de curar el asma en los niños. Al parecer, el Chihuahua o el Perro peruano tienen esas cualidades. A continuación, conocerás algunas de estás castas para que sea el compañero ideal de tu hijo.
Chihuahua
Aunque no haya pruebas científicas que lo comprueben, algunos especialistas le atribuyen a está raza habilidades extraordinarias cuando se trata de niños con asma. Estos animales se caracterizan por ser amorosos y que demandan mucha atención, esto hace que el niño se sienta importante y querido, ofreciéndole un soporte emocional para superar su enfermedad.
Yorkshire Terrier
Aunque a está raza se le conoce por su largo y hermoso pelaje, está considerado como uno de los compañeros ideales para los niños con asma. El Yorkie suelta muy poco pelo, lo cual disminuya las probabilidades de que la persona sufra de alergía.
Otra de las virtudes de este perrito es: amoroso, sociable y crea un fuerte vínculo emocional con sus dueños.
Perro peruano o Viringo peruano
Una raza que, además de ser un patrimonio cultural, también es considerada como el mejor amigo de las personas con asma o artritis. La razón por la cual el viringo puede aliviar ciertos síntomas de las enfermedades respiratorias es porque carece de pelo.
Por otra parte, su temperatura corporal supera la del ser humano por 3 grados, lo cual los hace muy calentitos. Está cualidad alivia síntomas como la inflamación de las vías respiratorias o el dolor (especialmente en casos de artritis).
Bichón Maltés
Es una de las razas que menos alergias produce según la American Kennel Club, debido a que su pelo es muy delgado y fino. Gracias a esto, la caspa y el polvo se quedan unidos a él.
Como logras observar, las habilidades hipoalergénicas de un animal no se debe a que carece de pelo, ya que se sabe que el Bichón Maltes es animalito muy peludo.
Schnauzer
Es otra de las razas perfectas para que se vuelva el mejor amigo de tu hijo. Está maravillosa mascota como las demás que hemos mencionada, suelta poca cantidad de pelo, por lo que las probabilidades de que se agrave el asma a tu hijo son escasas.
Por otro lado, podrás encontrar al Schnauzer en diferentes tamaños, por lo que podrás elegir el porte del animal según a las preferencias de tu familia y tamaño del hogar. Además, está raza son bastante fieles a sus amos y sumamente protectores.
Ahora sabes que no hay porqué renunciar a la compañía de un perro en tu hogar si en caso tienes un niño o familiar con asma. Estos animales además de brindarles un soporte emocional, también les brindara muchos momentos de alegría y felicidad.