Cada vez son más los hogares que tienen al menos un televisor en casa, ya no solo es un lujo, sino una necesidad. Una de las cosas que más destacan y que es un «boom» son las «Smart tv» o televisores inteligentes, estos cuentan con aplicaciones como Netflix, Disney +, YouTube y otras.
El tener que comprar una nueva TV no es algo que se deba tomar a la ligera. Es un gasto importante en la economía de la familia. La televisión, por lo general, deberá durarnos unos cuantos años manteniendo sus funcionalidades, o también hasta que salga nuevas generaciones que queramos adquirir. Por ello, te dejamos los 9 consejos antes de adquirir una nueva tv para tu casa.
Si no es 4K UHD, no hay manera de comprarlo:
Es cierto que ya se empiezan a vender los televisores con resolución 8K cuando la TDT (televisión digital terrestre) sigue lejos del FullHD, y no hay mucha variedad de canales que aprovechen el 4K. Sin embargo, con el pasar de los años esto va a cambiar y qué mejor que estar preparados.
¿OLED o LED? La gran duda:
Aquí depende bastante de tu presupuesto a la hora de adquirir una tv, si eres de las personas que solo consumirá TDT no sería recomendable adquirir un costoso panel OLED. En estos tiempos puedes encontrar paneles LED de última generación con una calidad excelente a un buen precio. Por otro lado, si el presupuesto no es un problema para ti, ¡adelante! Disfrutarás del siguiente nivel de resolución en series, películas y videojuegos.
No te fíes de lo que ves en las tiendas:
Elegir un televisor apurado es una idea terrible y puedes arrepentirte cuando ya sea muy tarde. En los centros comerciales encuentras muchos televisores con buena calidad que te intentan enamorar a la primera, lo recomendable es que, si puedes, lleves un USB con un video descargado para probarlo.
Cuidado con el HDR:
La tecnología HDR (High Dynamic Range) es grandiosa y a veces más notable que el salto de resolución a 4K. Existen 3 tipos que dominan el mercado: el HDR10, el HDR10+ y dolby Vision. Aquí también te hacemos recortar que el HDR no tiene importancia si solo eres consumidor de TDT, pero marca mucho la diferencia cuando veamos contenidos en alta resolución y aún más en videojuegos. EL HDR10 ha contado con el apoyo de las industrias, pero con ninguno de los 3 te equivocarás.
El TDT va a mejorar:
Con la llegada de la tecnología 5G provocará un gran cambio a todas las familias que se verán forzados a cambiar el televisor o adquirir un receptor que permita la tecnología DVB-T2. EL motivo es porque la banda de los 700MHz se utilizará para el 5G que ayudará a mejorar la cobertura en zonas alejadas y la TDT ocupará la banda 470-694MHz.
Lo último en salir no siempre es lo mejor:
La tecnología en los televisores no es tan rápida como lo es en los celulares, suelen pasar de 3 a 4 años para que se desarrolle algo que marque la diferencia a la generación anterior. Por eso no tiene nada de malo adquirir un televisor de gama alta del año 2018 o 2019. Además, a nivel de paneles y tecnología es normal que supere a cualquier gama media recién lanzado al mercado.
El tamaño de la TV importa bastante:
No solo debemos ponerle atención al tipo de panel o a la tecnología de nuestro televisor, el tamaño es una pieza fundamental para nuestra comodidad. Depende bastante de las dimensiones de tu sala, cuarto, comedor, o dónde lo quieras colocar. Aquí es fundamental que midas tus espacios y que se adecúe a tu gusto personal.
Si puedes, ve por el HDMI 2.1:
La transmisión de audio y video digital ha recibido una importante actualización que multiplica la cantidad de transferencia (hasta 48 Gbps). Que amplía el soporte para una mayor resolución y una mejor frecuencia de refresco. En la actualidad las nuevas consolas de videojuegos tienen disponibles entradas HDMI 2.1 para poder marcar la diferencia en el gaming.
El mejor momento para comprar una TV:
Aquí entra un factor importante, que es desarrollar esa habilidad llamada «paciencia». Debes esperar un aproximado de 6 meses desde el lanzamiento de la última gama del televisor que te gusta. Una vez vendida el primer lote, las marcas suelen disminuir los precios para poder llegar a sus expectativas en ventas y dejar pase a la generación próxima.
Los precios no siempre varían en todos los modelos, en las gamas bajas el porcentaje de reducción es mínima. Te recomendamos adquirir tu televisor a un precio excepcional en promociones por campaña o quizás en Black Friday.