Fiestas navideñas: Nueve recomendaciones para no subir de peso en estas fechas

La época navideña está caracterizada por poner a nuestra disposición exquisitos platos que, de no ser consumidos con control, pueden hacernos ganar peso y tener problemas de salud. Por esto es importante saber alimentarse en estas fechas y así evitar los excesos.

Daniela Gordillo, directora Regional del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, mencionó algunas de las mejores recomendaciones para alimentarse mejor y mantenerse saludable en Navidad.

1. Trata de no dejar de comer

Muchas veces pensamos que dejar de comer para luego hacerlo más tarde escogiendo alimentos que contienen muchas calorías es una buena idea. Pero en realidad esto no es así. Siempre debes procurar comer las 5 comidas diarias, divididas en 3 fuertes y 2 colaciones (consiste en porciones pequeñas y saludables).

Come saludablemente. (Foto: Pexels).

2. Días sin celebración o reunión

Durante estos días debes tratar de comer saludable y optar por alternativas sanas. Consume frutas y verduras diariamente para así cuidar tu peso.

3. Mientras estás cocinando, procura no comer

Si crees que las calorías que comiste fuera del plato no cuentan, la verdad es que no es así y es importante contar lo que estás comiendo y así poder tener un control mayor sobre los alimentos y sus calorías. Esto te alejará de un incremento en la balanza.

Trata de no comer mientras cocines. (Foto: Pexels).

4. Disminuye la sal

Reduce el consumo de sal en estas temporadas de celebración, por lo general los alimentos para estas cenas están saturados de condimentos, sal y azúcar. Por ello, es ideal disminuir el consumo de sal, pues esta trae consecuencias como retención de líquidos.

Reduce la sal en tus comidas. (Foto: Pexels).

5. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas

El alcohol contiene calorías vacías (se refiere a que no nutre el organismo, ya que no tiene carbohidratos, lípidos, proteínas). Por eso se aconseja que si consumes bebidas alcohólicas trata de intercalar con un vaso de agua natural, porque de esta forma estarás hidratado y conseguirás que el alcohol se diluya. Aunque lo mejor es disminuir su consumo para evitar efectos secundarios en el cuerpo.

Controla el consumo de bebidas alcohólicas. (Foto: Pexels).

6. Toma mucha agua

El consumo de agua es muy importante para la salud. Regularmente, se recomienda ingerir 2 litros de agua al día, pero en épocas como Navidad se aconseja tomar 3 litros para tratar de diluir los alimentos con altas calorías que consumiste durante la cena.

Toma bastante agua. (Foto: Pexels).

7. Cuida tu peso

En estos tiempos solemos descuidarnos y olvidarnos de la balanza, sin embargo, trata de pesarte por lo menos una vez a la semana, para que estés atento y notes si has aumentado de peso, así podrás estar atento a tu alimentación y no excederte.

Mide tu peso. (Foto: Pexels).

8. Hacer ejercicio es bueno

Realizar actividad física contribuye a mantenernos saludables. Por eso, se aconseja que hagas ejercicio por 30 minutos a la semana de 4 a 5 veces. Si es que no deseas ir al gimnasio puedes adquirir un podómetro para medir los pasos que haces durante el día; la cantidad sugerida varía según las edades, pero en promedio son 10,000 pasos para que puedas mantenerte activo.

Haz ejercicio. (Foto: Pexels).

9. Come ensalada y té

Una ensalada antes de cenar y tomar un podrá ayudarte a reducir la ansiedad. Come despacio y de forma moderada. La ensalada te ayudará a obtener una mejor digestión y te mantengas satisfecho, la señal de saciedad llega al cerebro 20 minutos después de haber comido. Para alcanzar una buena digestión se aconseja tomar un té caliente, debido a que el calor aligerará la velocidad de la digestión.

La ensalada y el té benefician tu salud. (Foto: Pexels).