La época navideña está caracterizada por poner a nuestra disposición exquisitos platos que, de no ser consumidos con control, pueden hacernos ganar peso y tener problemas de salud. Por esto es importante saber alimentarse en estas fechas y así evitar los excesos.
Daniela Gordillo, directora Regional del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, mencionó algunas de las mejores recomendaciones para alimentarse mejor y mantenerse saludable en Navidad.
1. Trata de no dejar de comer
Muchas veces pensamos que dejar de comer para luego hacerlo más tarde escogiendo alimentos que contienen muchas calorías es una buena idea. Pero en realidad esto no es así. Siempre debes procurar comer las 5 comidas diarias, divididas en 3 fuertes y 2 colaciones (consiste en porciones pequeñas y saludables).

2. Días sin celebración o reunión
Durante estos días debes tratar de comer saludable y optar por alternativas sanas. Consume frutas y verduras diariamente para así cuidar tu peso.
3. Mientras estás cocinando, procura no comer
Si crees que las calorías que comiste fuera del plato no cuentan, la verdad es que no es así y es importante contar lo que estás comiendo y así poder tener un control mayor sobre los alimentos y sus calorías. Esto te alejará de un incremento en la balanza.

4. Disminuye la sal
Reduce el consumo de sal en estas temporadas de celebración, por lo general los alimentos para estas cenas están saturados de condimentos, sal y azúcar. Por ello, es ideal disminuir el consumo de sal, pues esta trae consecuencias como retención de líquidos.

5. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas
El alcohol contiene calorías vacías (se refiere a que no nutre el organismo, ya que no tiene carbohidratos, lípidos, proteínas). Por eso se aconseja que si consumes bebidas alcohólicas trata de intercalar con un vaso de agua natural, porque de esta forma estarás hidratado y conseguirás que el alcohol se diluya. Aunque lo mejor es disminuir su consumo para evitar efectos secundarios en el cuerpo.

6. Toma mucha agua
El consumo de agua es muy importante para la salud. Regularmente, se recomienda ingerir 2 litros de agua al día, pero en épocas como Navidad se aconseja tomar 3 litros para tratar de diluir los alimentos con altas calorías que consumiste durante la cena.

7. Cuida tu peso
En estos tiempos solemos descuidarnos y olvidarnos de la balanza, sin embargo, trata de pesarte por lo menos una vez a la semana, para que estés atento y notes si has aumentado de peso, así podrás estar atento a tu alimentación y no excederte.

8. Hacer ejercicio es bueno
Realizar actividad física contribuye a mantenernos saludables. Por eso, se aconseja que hagas ejercicio por 30 minutos a la semana de 4 a 5 veces. Si es que no deseas ir al gimnasio puedes adquirir un podómetro para medir los pasos que haces durante el día; la cantidad sugerida varía según las edades, pero en promedio son 10,000 pasos para que puedas mantenerte activo.

9. Come ensalada y té
Una ensalada antes de cenar y tomar un té podrá ayudarte a reducir la ansiedad. Come despacio y de forma moderada. La ensalada te ayudará a obtener una mejor digestión y te mantengas satisfecho, la señal de saciedad llega al cerebro 20 minutos después de haber comido. Para alcanzar una buena digestión se aconseja tomar un té caliente, debido a que el calor aligerará la velocidad de la digestión.


