Las bebidas energéticas son productos que muchos deportistas y personas consumen en su día a día. Estas bebidas proporcionan un impulso de energía momentáneo, que en el instante puede parecer beneficioso, pero si son consumidas regularmente pueden provocar problemas de salud.
De acuerdo con estudios científicos, el consumo de bebidas energéticas puede aumentar la concentración y la memoria hasta en un 25%, por lo que hay ciertos grupos de personas que se pueden beneficiar con su consumo ocasional.
Conoce cuáles son los tres factores que debes de tener en cuenta antes de consumir bebidas energéticas.
1. Tienen un alto contenido de azúcar
Las bebidas energéticas tienen una gran cantidad de azúcar. Dependiendo de la marca y el tipo, algunas pueden llegar a tener hasta 10 cucharadas. Esto ocasiona que la energía aumente considerablemente, pero luego de un par de horas el nivel de azúcar baja de forma brusca.
Debido a esto, puede ser que algunas pocas después de consumir una bebida energética, la sensación de cansancio regrese e incluso sea más fuerte que al principio.
2. La cantidad de cafeína que contienen es muy alta
En algunos casos las marcas no incluyen la cantidad de cafeína que las bebidas energéticas contienen. Algunos de los ingredientes que se utilizan para su elaboración, como el guaraná, tienen alrededor de 40 miligramos de cafeína.
En promedio, este tipo de bebidas tienen entre 40 y 250 mg de cafeína en su composición. De acuerdo con la FDA, un adulto sano puede consumir hasta 400 mg al día. Es por esto que se deben tomar con cuidado, para no exceder esta cantidad, porque puede ser peligroso.
3. Las bebidas energéticas pueden ocasionar problemas para dormir
Los problemas para dormir pueden estar ocasionados por la cantidad de azúcar y cafeína que contienen las bebidas energéticas. Los expertos recomiendan que si se van a consumir, sea de 5 a 6 horas antes de la hora de conciliar el sueño.
De esta manera, el cuerpo tiene tiempo de procesar los ingredientes y el efecto de la bebida ha disminuido.

