Debido a la pandemia por la Covid-19, los colegios tuvieron que optar por la modalidad de las clases virtuales, afectando a los alumnos no solo en la salud sino también su forma de comer, por lo que en estos momentos es importante prestar atención a los snacks que consumen e incluir alimentos saludables en estos.
En esta etapa en la cual los niños y adolescentes aún continúan con el proceso de crecimiento y desarrollo, es vital que no se pierda la costumbre de preparar las loncheras nutritivas que se consumían en tiempos de descanso como el recreo.
Por eso, la nutricionista Jenny García nos explica cómo podemos hacer de los refrigerios de nuestros hijos más balanceados y que aporten todos los nutrientes y vitaminas que su cuerpo necesita.
1. Nutritiva
Incluir alimentos que brinden la energía y nutrientes como avena, un batido de leche con fruta, un sándwich que les permita “tener combustible” a primera hora del día.
2. Variada
Es importante agregar en los snacks distintos ingredientes, ya que solo uno, no contiene todos los nutrientes que necesitan los niños y adolescentes para empezar con la jornada escolar.
3. Atractiva
Debes considerar poner en el plato alimentos con diferentes colores, texturas, formas y sabores para que sean más ricos y provocativos. Además, te ayudarán a saber que tus hijos los consumirán sin preocupaciones.
4. Sencilla
Si no puedes sentarte con tu hijo a comer los snacks, considera los alimentos que son fáciles de comer y que puedan consumir por cuenta propia. Toma en cuenta el tamaño de las frutas o los envases con seguros.
«Es mejor establecer qué alimentos nutritivos sí son de su preferencia y que entiendan cuál es la importancia tener una lonchera saludable», comenta Jenny, quien además nos brindó dos ejemplos de loncheras nutritivas para los entretiempos en clases.
Primera lonchera
– Fruta: en pieza o picada.
– Yogur: es mejor que sea griego.
– Frutos secos: como las almendras, nueces, pecanas, pistachos.
– Batido de frutas con leche.
– Tortilla de verduras.
– Huevo cocidos o revuelto.
– Queso fresco con choclo.
– Palta con tomate.
Segunda lonchera
– Sándwich de pollo / atún / queso con refresco natural + 1 fruta
– Yogur con granola sin azúcar añadida y fruta con infusión de hierba luisa (fría).
– Ensalada con trozos de pollo o atún con refresco natural
– Wrap de vegetales con queso con refresco natural
– Suflé de verduras con refresco natural.
– Queso fresco con choclo y palta con refresco natural.
– Keke casero con 1 vaso de leche o yogur
– Ensalada con atún
«En esta etapa se forman los hábitos alimentarios para toda la vida, si desde pequeños aprenden a consumir alimentos nutritivos tendrán una mejor calidad de vida y así se evita y previenen enfermedades como el sobrepeso, diabetes», señala la especialista en nutrición.