Se acerca la Navidad y ya se siente el olor del pavo horneado, la ensalada acompañando el rico chocolate y por supuesto el infaltable panetón. La compra de este delicioso postre hace que sea difícil encontrar, sin embargo, también podemos prepararlo en casa.
Cocinar en casa puede convertirse en una actividad de entretenimiento para compartir con la familia y amigos, por eso, del portal ‘Comidas Peruanas‘, hoy traemos la infaltable receta del panetón, un dulce emblema de las navidades en el Perú.
Ingredientes:
- 650 gr de harina
- 130 gr de mantequilla
- 160 gr de azúcar blanca, de preferencia
- 200 ml de leche (casi una taza)
- 25 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de vino dulce
- 80 gr de pasas
- 80 gr de futas confitadas
- ½ cucharadita esencia de chirimoya
- ½ cáscara de una naranja picada en cuadritos pasada por agua caliente y luego macerada en copa de vino
- 4 huevos
- 3 gotas de colorante amarillo
- ½ cucharadita de sal
Preparación:
1. Para preparar el panetón, primero, diluye en una taza la levadura con leche, caliéntala antes por unos minutos. Luego, en un tazón grande, se vierte la mantequilla, la harina cernida, el azúcar, la levadura con la leche tibia mezclada, la naranja mezclada y los huevos uno por uno.
2. De igual manera, se vierte la esencia de chirimoya, el vino dulce y el colorante amarillo. Estando todo muy bien mezclado, se coloca la masa en una superficie plana y se amasa por unos 30 minutos. Deja a un lado las frutas confitadas y las pasas con un poco de harina.
3. Ahora, revuelve la masa en el tazón grande, y deja reposando por 6 horas. Pasado el tiempo, retiras la masa y la rompes para quitarle el aire interno. Combinamos las frutas confitadas y las pasas en la masa y la seguimos amasando durante 10 minutos.
4. Se forma una bola grande y se coloca en un molde especial para panetón, se acomoda la masa y se hace un corte en cruz. Después, se unta la parte superior con yema de huevo mezclada con un poco de leche.
Pre-calienta el horno 10 minutos a 400 grados. Luego del tiempo, colócalo a 200 grados e ingresa el panetón. Hornea por 45 minutos y ¡listo! Ya puedes disfrutarlo en una noche familiar.