En respuesta al paro de transportistas de este jueves 26 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció una extensión de la tolerancia para el ingreso a los centros laborales. Inicialmente establecida en dos horas, la nueva disposición permite hasta cuatro horas de retraso sin penalización. Aquí te contamos más detalles al respecto.
MTPE amplía a cuatro horas el ingreso de los trabajadores por el paro
Con el objetivo mitigar los efectos del paro en los trabajadores que dependen del transporte público para llegar a sus lugares de trabajo, el MTEP ha tomado esta medida, que busca dar mayor flexibilidad a quienes enfrentan dificultades en su traslado.
El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, ha publicado a través de las redes sociales, un comunicado en donde también ha exhortado a los empleadores a priorizar el teletrabajo, en la medida de lo posible, para proteger la integridad de los trabajadores. Esta recomendación se basa en el artículo 17 de la Ley N° 31572, que regula el teletrabajo y su aplicación en situaciones de emergencia o contingencia.
Asimismo, en el mismo escrito, se da a conocer que las personas que no puedan trabajar desde casa y se vean afectadas por la falta de transporte tendrán una tolerancia de entre dos y cuatro horas para llegar a sus centros laborales. Este margen está destinado a evitar que los empleados enfrenten sanciones por motivos fuera de su control.
Además, el ministerio ha pedido a las empresas adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo perdido por los retrasos. Estas medidas deberán adaptarse a las circunstancias particulares de cada trabajador, siempre garantizando su ingreso al centro de labores.
El tiempo de demora deberá ser compensado posteriormente, según el acuerdo entre ambas partes. En caso de no llegar a un consenso, será el empleador quien decida cómo proceder con la compensación.
Importante señalar que, bajo ninguna circunstancia, el tiempo de retraso será considerado como una tardanza injustificada. Esto garantiza que los trabajadores no enfrenten sanciones disciplinarias por las demoras ocasionadas por el paro de transportes.
Policía Nacional implementa transporte gratuito durante paro de transportistas
Ante el paro de transportistas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto en marcha 14 buses en las áreas más transitadas de la capital, ofreciendo transporte gratuito a quienes necesiten llegar a sus trabajos o centros de estudio.
Desde las primeras horas de la mañana, la PNP ha situado estas unidades en lugares estratégicos de la ciudad, incluyendo distritos como Ancón, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho, según lo mencionado por el coronel PNP Percy Guerra Álvarez, jefe de la División de Emergencias.
«Estos 14 vehículos son parte de la flota de la Unidad de Servicios Especiales y de la Dinoes, distribuidos en distintas zonas de Lima Metropolitana para facilitar el traslado de los pasajeros. Cada bus tiene una capacidad para 50 a 60 personas y el servicio es totalmente gratuito», comentó el coronel Guerra.
Asimismo, el coronel resaltó que un amplio número de efectivos policiales está presente en diversos distritos de Lima para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que se desplazan hacia sus lugares de trabajo o educación.