Perros: ¿Qué debes hacer si tu mascota es celosa y cómo prevenir este problema?

Si tu mascota ha mostrado un comportamiento agresivo a causa de los celos, es importante que puedas prevenirlo a tiempo para evitar problemas mayores.

Toma las medidas correspondientes si tu perro es celoso. (Foto: Freepik)

Los perros pueden llegar a sentir celos de un animal o una persona que les puede robar el cariño y la atención de su amo. Los caninos muestran celos ante determinadas situaciones de pérdida del sujeto u objeto deseado, por lo que posiblemente podemos preguntarnos ¿Qué hacer si mi perro tiene celos?

El origen de este problema, según la psicóloga y etóloga Helena Bat, se termina porque «para un perro, que funciona de manera muy jerárquica, cuesta entender ese inesperado cambio de roles» cuando la mascota pierde la atención que tenía o por la llegada de un nuevo miembro de la familia, suele sentir celos.

Tipos de celos de los perros:

1. Sexuales

Los perros no sienten celos de amor como los humanos, pero sí se pelean para conseguir relaciones sexuales con la hembra. Esto se debe a un instinto ancestral para dejar una forma de huella.

2. Celos por atención

Ante la llegada de un nuevo miembro a la familia reclama la atención a la que estaba acostumbrado, pues perciben que ya no le dedican tanto tiempo y se sienten inseguros.

3. Celos con el bebé

Si el recién llegado es un bebé, lo mejor será que el canino sacie su curiosidad con él, es decir, que lo puede oler o lamer, este será el paso de aceptación al nuevo miembro de la familia. Para el perro, el bebé ocupa la última escala jerárquica de la familia, pero está por encima de él.

Para desarrollar una correcta socialización, es importante que tu perro comparta su espacio con otras personas y otros animales. Sin embargo, la relación entre un niño y el perro, siempre debe ser supervisada por un adulto.

Los perros saben cómo llamar la atención de sus dueños, pero no se les debe dar atención cuando ellos lo quieran, sino cuando el dueño crea que es el momento adecuado.

Nuestra mascota de acostumbrarse a los nuevos cambios y necesidades que va a tener el bebé, pero como dueños tendremos que equilibrar los cuidados que requiere el bebé y el canino, que necesitara tres paseos diarios, cariños y juegos.

Celos y jerarquía correcta

Si en caso llega un perro a la casa, no habrá problemas si tu engreído está bien socializado, pero para esto, el perro debe haber aprendido desde cachorro a jugar con otros congéneres, salir a la calle y compartir sus juguetes.

Helena Bat manifiesta que «cuando llega un animal nuevo a casa hay que dejar que se organicen entre ellos y establezcan la jerarquía que les resulte más adecuada».

Los celos del perro pueden llegar a ser extremos y realmente pueden dificultar la convivencia. Tu mascota incluso puede sufrir una pérdida de contacto con la realidad, provocando el descontrol. Luego de su ataque de celos, llegaría a comportarse normal y hasta cariñoso, como si nada hubiera ocurrido. Un ataque de celos puede tardar en repetirse meses o años.

Señales de los celos

No obstante, existen señales que pueden indicar que tu perro sufre de celos. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

1. Irritabilidad, sobre todo, cuando está presente la persona o animal que le genera celos.

2. Cambios de ánimo. Puede mostrar los dientes y gruñir, y luego mostrarse normal.

3. Se muestra posesivo con el animal o persona que quiere tener a su lado.

4. Quiere llamar la atención destrozando objetos de la casa.

Consejos para solucionar los celos de tu perro

1. No trates al perro como un niño.

2. No lo dejes hacer lo que quiere y establece límites a su comportamiento.

3. Márcale las normas definidas.

4. Cuando le dé un ataque de celos, el reproche debe ser de la persona que el perro piense que es de su posesión.

5. Establece un orden jerárquico, donde tu mascota ocupe el último escalón.

6. Los problemas de celos pueden llegar a complicar mucho la convivencia. Antes de que eso ocurra, consulta a un veterinario.