Perú: Observatorio Solar de Chankillo es declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Observatorio Solar de Chankillo se nombró el día de hoy como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta candidatura se encontraba a la espera desde 2020, pero debido a la contingencia del coronavirus se detuvieron las gestiones. 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) retuvo su cita anual debido a las condiciones sanitarias a nivel internacional por la pandemia del coronavirus. El Templo de las 13 Torres o Chankillo es apreciado como el Observatorio Solar más ancestral de América

El número 44 de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se desarrolló en la sede de la ciudad suroriental china de Fuzhou donde mayormente se celebra de manera virtual, dio el visto bueno a la candidatura peruana, convirtiéndola en la entrada número 13 del país en el listado.

Los investigadores indican que en el Complejo Arqueológico de Chankillo se realizaron observaciones astronómicas evidentes entre los años 500 y 200 antes de Cristo, persiguiendo la rotación anual del sol, para regular homenajes religiosos y otros eventos de estación.

Este se ubica en Casma, cerca de la costa, aproximadamente a unos 365 kilómetros al norte de Lima. El observatorio se divide en tres zonas que cubren cuatro kilómetros cuadrados. En estos existen trece torres, una plaza y un templo circular y una plaza, elaborados con barro y tierra.

Los primeros que se incluyeron en la lista fueron el Santuario Histórico de Machu Picchu y la Ciudad del Cusco, los dos en el año 1983. Y el último en ingresar fue el sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014), cuya candidatura se compartió con distintos países de la región.