¿Por qué es considerado de mala suerte pasar por debajo de una escalera?

El origen de esta antigua superstición tiene distintas teorías. Conoce aquí cuáles son.

Descubre el origen de esta antigua superstición que evita que pasemos debajo de una escalera para no atraer a la mala suerte. (Foto: Pexels)

Seguramente alguna vez te ha pasado que vas caminando por la calle tranquilo, hasta que se aparece una escalera apoyada contra la pared. Ante esta situación piensas: ¿Paso por debajo o la rodeo? Y es que pasar por debajo de una escalera es considerado de mala suerte.

Si te has preguntado por qué pasar por debajo de una escalera es visto como un acto de mala suerte, en esta nota te contaremos cuál es el origen de esta superstición.

Origen

La verdad de que se considere que pasar por debajo de una escalera puede traerte varios años de desdicha, tiene varias teorías, entre ellas también está el cristianismo. Por ello te contaremos las creencias por las que surgió esta superstición.

1. Las pirámides de Egipto

La primera teoría provenía del antiguo Egipto, el lugar donde las pirámides son respetadas debido a que se creía que tenían poderes. La figura triangular da forma a una escalera apoyada contra una pared, la cual recuerda a estas construcciones consideradas sagradas, por lo que se piensa que si alguien pasa debajo de esta figura, estaría atentando contra los poderes místicos de la pirámide.

2. La horca

La segunda teoría proviene de la Edad Media y propone que el espacio que se forma debajo de la escalera reflejaba la parte inferior de la horca. Por eso se pensaba que pasar debajo de la escalera atraería la muerte, ya que estás pasando por el espacio de los espíritus que habían sido ejecutados.

3. Creencia cristiana

La creencia cristiana considera que todo en forma de triángulo forma parte de la Santísima Trinidad. Por lo que una escalera abierta o apoyada representa a la Trinidad y pasar por ella significa perforarla. Ante ese hecho se podría invocar a un demonio o dejar en claro tu preferencia sobre él.

4. Sufrir un accidente

La última teoría sugiere que es mejor evitar pasar debajo de una escalera para no sufrir un accidente en caso de que algo o alguien se caiga desde la altura. Un ejemplo sería, si alguien se encuentra trabajando con una escalera en la calle y se le caen las herramientas que está usando, podría ser muy peligroso si estas golpean a quien pase por debajo de la escalera.

¿Qué hacer si pasaste por debajo de una escalera?

Si al final acabaste pasando por debajo de una escalera y tienes miedo de que te traiga mala suerte, existen algunas cosas que puedes realizar para quitarte la maldición, según la creencia popular, estas son:

– Volver sobre tus pasos para deshacer la mala suerte

– Cruzar los dedos hasta que veas un perro

– Tocar madera