Se suele creer que debido a la pandemia y la modalidad virtual, el bullying ha disminuido en las escuelas. Lo cierto es que este mal sigue aquejando a muchos niños en etapa escolar.
Por eso, desde Magacín 247, queremos brindarte herramientas para detectar si tu hijo sufra algún tipo de intimidación. Recuerda que la comunicación es pieza fundamental para detectar si algo anda mal.
¿Cómo detectar el bullying?
Es clave mencionar que cualquier persona puede llegar a ser una víctima de bullying. En el caso de los niños, esto se presenta frecuentemente hacia aquellos que son «diferentes».
¿Qué quiere decir eso? En general, aquellos pequeños que sobresalen más en la clase, quienes son algo tímidos o ya sea por alguna característica física que destaque.
Ante ello, los docentes y padres deben reconocer los principales cambios en la conducta del pequeño. Específicamente, observa si se presenta algún tipo de cambio de humor. Es importante detectar cuanto antes el bullying.
Sí eres padre, ¿Qué debes hacer?
Como padre, si tienes sospechas que tu hijo podría ser acosado en su escuela o entorno, piensa muy bien antes de recomendarle algo. Tu hijo debe tener la libertad y confianza para comentarte lo que desee.
1. Escucha a tu hijo y hazlo sentir seguro. Busca la manera adecuada de abordar el tema, y sobre todo asegúrale que no es su culpa. Además, que no debe sentir vergüenza en contarte.
2. Toma nota de lo que cuenta. Ya sean fechas, lugares o hechos concretos, coméntale que estarás a su lado.
3. Refuerza su autoestima. Ayúdale a señalar todas las cosas que hace bien. Si estás en la posibilidad, reúnete con el profesor de tu hijo para averiguar si conocen de la situación.
Sí eres docente, ¿Qué debes hacer?
En el aula, los docentes son la principal autoridad a la que pueden recurrir los niños. Es así que, como docente, se debe observar cada pequeña situación que se presente en el salón de clases.
1. Fomenta la empatía. Ante cualquier tipo de comentario que pueda resultar ofensivo o irrespetuoso, busca que se disculpen.
2. Genera actividades entre todos. Muchas veces, en el colegio se forman pequeños grupos de niños y dejan de lado a los demás. Como profesor, trata de que cada cierto tiempo, estos grupos se comuniquen entre sí.
3. Infórmate sobre el bullying. Actualmente, existen métodos de aprendizaje para enseñar a los niños a distinguir entre casos de bullying. Mantenlo en consideración.
Por último, ten en cuenta que como adultos, debemos ser un ejemplo para los más pequeños. Por ello, es importante mantenerse informados sobre todo lo que acontece con ellos.