Covid-19: ¿Cómo preparar a tus hijos para el proceso de vacunación?

Preparar a tus hijos para la vacuna contra el Covid-19

El proceso de vacunación contra el Covid-19 para menores de edad está a tan solo un día de iniciar y los padres deben saber cómo preparar a sus hijos para este proceso. Este fin de semana se comenzará a inmunizar a los adolescentes de 12 a 17 años con Síndrome de Down en el tercer Vacunatón.

Este fin de semana, desde el 24 de julio comienza la inmunización contra el coronavirus para los niños de 12 a 17 años de edad en Lima y Callao. Un público especial que debe ser preparado mentalmente para que comprenda que el proceso de vacunación es importante.   

“Hay que vivir la vacunación como una esperanza de vida, donde toda la familia tiene que participar, porque se trata de un día feliz”, expresó la psicóloga de SiSol Salud, Cecilia Portocarrero en una entrevista para el programa Saludable Mente de Andina.

Adolescentes con prioridad

Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, comunicó hace unos días que la vacunación para menores de edad se llevará a cabo priorizando a los que presenten comorbilidades, como enfermedades raras. Asimismo, las oncológicas, síndrome de Down, problemas nefróticos, entre otras.

Este proceso de vacunación contra el Covid-19, despierta mucha esperanza en la ciudadanía. La experta de SiSol indicó que varias familias presentan temores que son consecuencia de las noticias falsas que vienen circulando sobre los efectos de la vacuna.

Por lo que los padres cuentan con algunas interrogantes sobre la vacunación para sus hijos. Como ¿La vacuna será suficiente para proteger a mi hijo frente al Covid-19?, ¿le hará daño?, ¿podría alterar su ADN?, ¿lo podría volver infértil? ¿Tal vez será mejor no vacunarlo?

“Si hay muchas dudas o temores sería recomendable que se visite a un experto de la salud porque la vacunación debe vivirse como una apuesta por la esperanza, por la vida. El secreto del éxito es la comunicación”, señaló. 

Consejos para preparar a tus hijos

Para tener una mejor respuesta frente a la aplicación de la vacuna, aconsejó evitar los malos comentarios o exageraciones acerca de las reacciones que se pueden presentar tras inocularse contra el coronavirus.  

“Los niños están escuchando a sus padres y abuelitos todo el tiempo. Confían en ellos y por eso debemos tener cuidado con lo que decimos sobre las vacunas, evitando difundir creencias que hemos leído por allí, sin mayor sustento, como que pueden modificar el ADN o dejarte infértil porque no es verdad; ni tampoco exagerando sobre el dolor en el brazo donde se recibió la vacuna”, indicó. 

Por tal motivo, recalcó que es importante reducir el consumo de las redes sociales por un tiempo. Esto ayudará a evitar la desinformación o información falsa sobre los efectos de las vacunas contra el peligroso virus. 

Evita obligar la asistencia al centro de vacunación en los menores de edad. Aunque se sabe que este proceso es importante para la salud de ellos, añadió la psicóloga que hacerlo de manera insistente no es recomendado.

“No se puede hacer nada en contra de la voluntad de un niño o adolescente porque lo único que se logrará es que le de un ataque de ansiedad o se genere un trauma. Ante la oposición a recibir la vacuna, los padres deben aceptar la decisión. Si ya están en el vacunatorio deben moverse a un lugar despejado para calmarlo, indicándole que siempre habrá posibilidad para volver cuando él esté seguro”, explicó.

Para esquivar estas situaciones, recomendó que los padres preparen a sus hijos con anticipación enseñándoles la importancia de la vacuna, lo que hacen dentro del organismo, a lo largo de la historia han salvado vidas. 

Alentando con varias frases como “hoy te vas a vacunar, es un buen día para ti” “estarás más seguro, más protegido”.  “con la vacunación estaremos controlando la pandemia”. Asimismo, la psicóloga aconsejó: “Tal vez se le puede ofrecer un pequeño premio al final del proceso”

“A los papas y mamás aconsejo que vayan siempre con su agüita de manzanilla o la bebida que le gusta al menor, algún juego o peluche que le de tranquilidad. Si bien no está permitido llevar mascotas a los vacunatorios podemos dejarlos en el auto o cerca al lugar para darle ánimo a los menores”, indicó.