Hipocondría: ¿Cómo afecta el coronavirus a una persona que padece este trastorno y cómo puede superarlo?

La hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad, es un problema que está pasando factura desde que inició la pandemia. Las personas que lo sufren tienen miedo a contagiarse y sienten que han padecido los síntomas más graves o incluso han temido a la muerte, lo que hace que su ansiedad se dispare.

Una persona que sufre de hipocondría tiene una preocupación excesiva sobre temas de salud, suelen buscar síntomas y signos de que están enfermos, quieren estar informados constantemente y requieren de un diagnóstico en la consulta médica.

Por ello, es importante saber que este trastorno es tratable, ya que puede afectar negativamente en las relaciones interpersonales que hoy en día necesitamos para sobrellevar la cuarentena. Además, puede disminuir el rendimiento laboral y llegar a un consumo innecesario de recursos sanitarios.

Para superar la hipocondría en tiempos de coronavirus, te traemos cuatro consejos que ayudarán a sentirte mejor.

1. Escribe tus emociones

Comienza a escribir en un diario todo aquello que desencadene tu ansiedad y así poder llevar un control que permita manejar las situaciones que la «despierten». En este caso, tener contigo un registro de tus emociones puede ayudarte a controlar tu ansiedad.

2. Haz visualizaciones

Realizar ejercicios de visualización, es decir, imaginarse situaciones agradables que deseas vivir, mantendrá a la mente alejada de pensar en la enfermedad.

3. Ejercítate

Asimismo, ejercicios de actividad física como un baile enérgico es un buen liberador de ansiedad. Mantenerte en movimiento puede ayudarte a no pensar en la posibilidad de contagiarte.

4. Terapia

Al tratarse de un trastorno, es importante que puedas llevar una terapia cognitiva-conductual con un especialista, esta tiene un fuerte impacto en la reducción de la hipocondría y podrá ayudarte a superar esto brindándote las herramientas adecuadas.