La quinua juega un papel importante en las mesas de las familias peruanas, pero hay mucho que desconocemos sobre este nutritivo plato. Por ejemplo, debido a que existen tantas variedades, a menudo no sabemos cómo diferenciarlos y lo más importante, qué hacer con ellos. Lo primero que debemos considerar es la presencia de saponinas, ya que se trata de una sustancia que se encuentra en las tripas de la quinua y que es perjudicial para el ser humano.
Este elemento reduce la absorción de otros nutrientes y tiene un efecto irritante y tóxico en el organismo, su uso es principalmente para la elaboración de cosméticos o detergentes, ya que crea espuma. Los productores de quinua también la utilizan como pesticida en sus cultivos. Sin embargo, debido a la presencia de esta sustancia en el grano, es importante lavar la quinua antes de cocinarla.
¿Cómo lavar la quinua?
Es sencillo limpiar la quinua, pero antes conviene hacer una pequeña inspección para ver si hay extraños elementos, como restos de plantas, tierra o piedras. Hoy en día existen máquinas encargadas de realizar esta tarea de forma mecánica en procesos industriales, pero es mejor que le echemos un segundo vistazo.
A continuación, remoja la quinua en agua durante unos minutos y luego frótala con las manos para eliminar las saponinas de su superficie. Finalmente llega el momento de enjuagar, pon la quinua en un colador y enjuágala con agua corriente. Para evitar desperdicios, puedes reciclar esta agua y utilizarla, y si quieres estar realmente seguro, puedes comprobar si la quinua está lista si ya no hace espuma cuando la remojas en agua y la frotas y el agua se ve limpia.