Gastronomía peruana: ¿Cómo preparar un rico lomo saltado?

El día de hoy vamos a descubrir cómo se prepara un rico lomo saltado, se trata de una receta sencilla y rápida, además se caracteriza por tener un sabor incomparable. Este plato es considerado uno de los éxitos de la gastronomía peruana.

El lomo saltado es un plato muy popular, es parte de la llamada ‘cocina fusión’, ya que es una combinación de la gastronomía China de saltear los alimentos con ingredientes peruanos ya sea el ají amarillo, cilantro y tomate. En su mayoría, este se acompaña con arroz blanco y papas fritas.

Veamos qué necesitamos primero para preparar este rico distintivo de la mesa de los peruanos.

Ingredientes

  1. 1 libra de lomo de res cortado en tiras delgadas
  2. 2 dientes de ajo, finamente picados
  3. Sal
  4. Pimienta al gusto
  5. 3 cucharadas de aceite vegetal
  6. 1 cebolla morada (roja) pequeña, cortada en rodajas gruesas
  7. 2 tomates (jitomates) perita cortados en rodajas gruesas
  8. 1 ají amarillo sin semillas ni venas, cortado en tiras finas
  9. 2 cucharadas de salsa de soya
  10. 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  11. 1/3 taza de caldo de carne (caldo de res)
  12. 1/2 taza de cilantro fresco, picado grueso
  13. 2 tazas de papas fritas

Preparación

Ahora, vamos a ver cómo se prepara esta exquisitez:

  1. Primero se sazona la carne, combinándola un poco con sal, ajo y pimienta al gusto; se corta la carne en rodajas o tiras delgadas, dependiendo de cómo quieres que se vea. Luego tomamos una sartén, la ponemos a fuego alto, echamos un poco de aceite para que se vaya calentando y le echamos la carne. Unas cuantas tiras por unos minutos para que no se suden o doren en exceso.

2. Luego de eso, agregamos la cebolla, tomate y ají amarillo cortados en rodajas, que se combine el sabor por aproximadamente 2 a 3 minutos. Tanto las cebollas como los tomates deben estar crujientes, no blandos. Posteriormente se le añade la salsa de soya y el vinagre para mezclarse todo; le aumentamos el caldo de res y esperamos a que se cocine por un minuto y medio. Vamos probando a ver si el sabor está preciso.

3. Finalmente, apagamos el fuego, le agregamos el cilantro picado para decoración y lo servimos acompañado de papas fritas y arroz blanco. Todo listo para disfrutar de un sabroso lomo saltado.