Polémico y frontal, así es la personalidad de René Pérez Joglar, mejor conocido en el mundo artístico como Residente. En la actualidad, se encuentra en el ojo de la tormenta después de publicar su nuevo tema junto a BZRP llamado ‘Music Sessions #49’, el cual dura más de ocho minutos y está divido en tres capítulos, siendo el último dedicado a J Balvin.
En su nuevo tema, le dijo de todo. Calificó al colombiano de “falso”, “racista” entre otras más. El origen de esta pelea mediática entre ambos inició cuando J Balvin lanzó una fuerte crítica a los ‘Premios Latin Grammy 2021’ y tras generar un supuesto boicot al considerar que “no respetaban el género”.
Y es que como es conocido, esta no es la primera vez en la que Residente decide lanzar una ‘tiradera’ a quien considera que está en lo incorrecto. Es así, la reacción del cantante quien visitó el país en el 2011, después de que no fuera bien recibido por el público peruano.
Residente y su concierto en Perú
Hace 11 años, el puertorriqueño se presentó en el estadio de San Marcos, por aquel entonces aún formaba parte de Calle 13. La presentación estaba pactada para el sábado 5 de diciembre a las 11:15 p.m.; sin embargo, los fanáticos se empezaron a desesperar porque el cantante no llegaba a la hora.
Pasaron los minutos, que al final fueron horas y recién a las 2:55 a.m. Residente abrió el concierto con la canción ‘Baile de los pobres’. Fue allí, cuando los asistentes dieron a conocer su malestar por haber esperado durante bastante tiempo. Lanzaron botellas, vasos al estrado, abucheos e inclusive llaves, siendo esto lo colmó la paciencia del artista.
El descontento era visible. Y aunque, en primer momento, el vocalista del grupo intentó ignorarlos, cuando le impactó un llavero en el rostro, decidió parar la música abruptamente y empezó a hablar acaloradamente.
“Perú, vamos a hacer algo para entendernos porque estamos en familia, ¿o no? Aquí nosotros no hemos dormido en tres días para que vengan a escucharme. No soy ningún Luis Miguel, ni Shakira… ni estaba en ningún jacuzzi”, empezó diciendo.
¿Por qué la demora de Calle 13?
Residente explicó a su manera por qué fue que se demoraron tanto tiempo en llegar al concierto, intentando justiciarse. “Yo fui a Venezuela hoy (sábado) porque Puerto Rico no estaba entre los países que tenían que estar (en la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) con todos los presidentes y por eso fui a Venezuela”.
Por ello, dijo que estuvo todo el día ocupado sin poder descansar ni un minuto. Asimismo aseguró que tuvieron problemas con el vuelo que los trasladó de Caracas a Lima. “Estoy cantando a las 3.00 de la mañana, así como ustedes están esperando hasta las 3 de la mañana. Les doy las gracias a quienes quisieron entrar”, prosiguió.
“Los que no quieren estar aquí, porque están molestos, se pueden ir. Los que se quieren quedar porque entienden que mi país también merece una bandera allá, que se queden. Pero que no me vengan a tirar una llave en la cara porque les juro por mi madre santa que yo me tiro”, agregó.
Tras ello, invitó a quienes no quisieran escucharlos que se retiren y en caso alguien tuviera un problema con él, se podía subir al escenario para que se lo diga en la cara y resolverlo.