Es oficial, los trabajadores ya estan autorizados para poder retirar el 100% de sus cuentas de Compensación por tiempo de Servicios (CTS). Dicho retiro podrá realizarse de manera parcial o total.
Cabe destacar que, según la Ley N° 31480, este beneficio estará habilitado hasta diciembre del 2023, inclusive se podrán realizar retiros de los próximos depósitos de noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023.
¿Cómo retirar mi CTS?
Para poder retirar la CTS satisfactoriamente, hay que tener en cuenta que se puede realizar tanto de manera remota como presencial. Hay algunas entidades bancarias que dieron luz verde a sus aplicaciones para hacer el retiro sin necesidad de salir de casa.
De igual manera, estos son los siguentes pasos para retirar la CTS:
- Revisa en qué banco, caja municipal o rural te han depositado el dinero de la CTS. Si no lo sabes, debes preguntar directamente a tu empleador.
- Si te decides por la manera presencial, puedes acudir a un cajero y disponer de los fondos de inmediato. También está la opción de las ventanillas de la institución financiera.
- Otra opción es retirar el monto de manera virtual mediante la banca móvil o web de tu entidad financiera. Para este paso es fundamental saber si tu cuenta CTS tiene saldo disponible. Luego corresponde hacer la transferencia a una cuenta personal.
¿Quiénes pueden hacer el retiro?
Los trabajadores dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios pueden realizar este proceso. Además, se incluye a los empleados del régimen laboral común de la actividad privada con jornadas de, por lo menos, 4 horas al día.
Cabe resaltar que aquellos trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) no gozan de este beneficio.
¿Cuánto equivale la CTS?
Es de vital importancia tener en cuenta que este desembolso equivale a medio sueldo en cada pago. A lo largo de un año se deposita dos veces a los trabajadores formales: En mayo y en noviembre.