Clases presenciales: ¿Qué recomendaciones debes seguir para prevenir contagios?

Tanto el alumno como el personal de cada institución deben cumplir con las recomendaciones del Minsa para un buen retorno a las clases presenciales con un aforo al 100%.

Regreso a clases
Recomendaciones del Minsa para el regreso a clases presenciales (Foto: Freepik)

Según el comunicado oficial N°893, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó algunas recomendaciones a los ciudadanos para garantizar un entorno seguro a las clases presenciales en las instituciones, y así evitar la propagación del virus Covid-19.

Los padres deberán estar muy atentos con el cuidado de sus hijos, puesto que estos requerirán de mucha supervisión y control, para que puedan seguir estas recomendaciones antes y luego de estar en la escuela.

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció el pasado 25 de abril que los colegios públicos y privados del país podrían funcionar con el 100% del aforo, eliminando el metro de distancia obligatoria en las aulas.

1. Supervisión

Los docentes, junto con el resto del personal de las instituciones educativas, tienen la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de las medidas de bioseguridad; como el uso correcto de mascarillas, la presencia de síntomas sugerentes de COVID-19, que las puertas y ventanas permanezcan abiertas para una mejor ventilación de forma de permanente.

2. Vigilancia de síntomas

Si algún estudiante presenta síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos y/o dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, congestión nasal o pérdida de olfato, no deberá asistir a clases.

3. Cuarentena

En caso de que un estudiante presente algún síntoma como bien se menciona previamente, deberá ser retirado del aula e informar a los padres o apoderado para que pueda recogerlo. Solo el aula realizará cuarentena.

3. Personal

En el caso de los docentes o personal de la institución, si alguno presenta algún síntoma descrito, entonces deberá ser retirado del aula y luego ir a atención médica del ámbito de la escuela.

4. Consumo de alimentos

El consumo de refrigerios traídos desde casa debe hacerse en espacios abiertos y ventilados, Por último, por obvias razones cada institución educativa debe priorizar las mejores condiciones de bioseguridad a fin de crear un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes, libres de Covid-19.