Covid-19: ¿Cómo protegerte de la variante brasileña del virus en el Perú?

Cómo protegerte de la variante brasileña del Covid-19

Durante los últimos meses, la pandemia del coronavirus ha traído consigo la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, siendo más agresivas y de rápida propagación. La última que se ha podido identificar es la variante brasileña.

Por ello, conversamos con el infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, quien nos brindó detalles sobre esta nueva variante como su nombre científico ‘Variante P1 del virus SARS-CoV-2’ y nos explica que «Tiene una mayor capacidad de propagación, calculando entre 1.5 a 2 veces más frecuencia del contagio».

Asimismo, el especialista nos mencionó cinco medidas sanitarias que debemos tomar en cuenta y seguir con responsabilidad para evitar contagiarse con esta nueva variante brasileña.

1. El uso de doble mascarilla

«De preferencia usar dos tapabocas», comenta el doctor Julio Cachay. Recordemos que a pesar de tener una buena mascarilla, su uso doble nos brindará mayor protección.

2. Protector facial indispensable

Conocido también como ‘tapa cara’, nos brindará mayor protección al estar rodeados de otras personas, ya sea en el supermercado, el autobús o el banco, puesto que el virus también se contagia si entra en contacto con la mucosa de los ojos.

3. Distanciamiento social de 2 metros

Si bien desde que inició la pandemia, el distanciamiento ha sido una de las medidas primordiales pero solo se aplicaba de 1 a 1.5 metros. Con esta nueva variante, lo recomendable es de 2 metros a más.

4. Mantente en ambientes ventilados

Como ya se ha mencionado antes, estar en ambientes amplios y bien ventilados evitará una mayor concentración del virus de la Covid-19 pues así este se desintegrará más rápido.

5. Evita aglomeraciones

Posiblemente una de las medidas que menos se han respetado, pero el especialista recalca que se deben seguir evitando las reuniones o fiestas donde haya gran cantidad de personas.

«El cuadro clínico de esta variante es similar, no hay una variación significativa. Inclusive, no impresiona que incremente el riesgo de mortalidad», señala el especialista Julio Cachay.