Con el inicio de la vacunación contra el coronavirus en nuestro país, los adultos mayores forman parte de la primera fase para recibir la dosis, pero somos nosotros quienes debemos tomar en cuenta que su sistema inmunológico debe estar fortalecido antes de recibir la vacuna contra la COVID-19.
Julio Cano, médico intensivista, señala que existen muchos factores como la mala alimentación o el estrés que pueden hacer que el sistema inmune de las personas mayores no sea el adecuado.
Por eso, el especialista nos brindó algunos consejos para que aquellos adultos mayores que aún no han sido vacunados, puedan tener un sistema inmune adecuado que los ayude a ser mas fuertes.
1. Buena alimentación
La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, granos enteros, grasas saludables ricas en Omega 3, nueces y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C, zinc y otros antioxidantes que reducirán inflamaciones y permitirán combatir enfermedades.
2. Realizar ejercicios
La actividad física debe ser realizada con moderación entre 30 y 60 minutos casi todos los días. Los ejercicios provocarán cambios en los glóbulos blancos y anticuerpos, quienes son los encargados de enfrentar y proteger al cuerpo de los distintos padecimientos.
3. Dormir adecuadamente
Si nuestro adulto mayor está privado de sueño, el cuerpo producirá la hormona del cortisol que suprime la respuesta del sistema inmunológico. Por ello, descansar las horas suficientes reforzará de forma natural el organismo.
4. Vitaminas y minerales
Debemos evaluar los niveles de vitamina D, B12, zinc y fierro para saber si existe algún déficit, con el fin de suplementarlos. Recordemos que estos elementos fortalecen el sistema inmune para reducir infecciones.
5. Complementos alimenticios
Además de tener una buena dieta, es importante agregar alimentos que incluyan aminoácidos, enzimas, antioxidantes y propiedades antivirales, para reducir el riesgo de contraer enfermedades.