La conjuntivitis es una inflamación o infección que causa ardor, enrojecimiento e hinchazón en la conjuntiva, una membrana translúcida que cubre la parte blanca del ojo. Existen diversos tipos de conjuntivitis, y las causas también pueden ser variadas.
Entre los síntomas más comunes se encuentra el color rosado o rojo en la parte blanca de los ojos, la hinchazón y el aumento de lágrimas. Asimismo, también se puede desarrollar una necesidad de frotar los ojos, irritación, ardor y encostramiento en párpados.
La Asociación Española de Optometristas Unidos menciona que existen tres tipos de conjuntivitis, las cuales son: viral, bacteriana y alérgica. La conjuntivitis tiende a desaparecer por sí sola, pero en el caso de la bacteriana, se necesita tratamiento.
¿Cómo combatir la conjuntivitis?
1. Evita tocarte o frotarte los ojos, pues esto puede empeorar la infección, y propagarla al otro ojo.
2. Lávate las manos con agua tibia y jabón, en especial, antes y después de la limpieza.
3. Lava las prendas de tu habitación como las fundas de almohadas, sábanas, toallas y paños con agua caliente y detergente.
4. Enjuaga las secreciones alrededor de tu ojo, varias veces al día y siempre utilizando un paño o gasa limpia y húmeda.
5. El dispensador de gotas debe ser utilizado para cada ojo, es decir, no apliques la misma para el ojo infectado y el que está sano.
6. No usar lentes de contacto, si has tenido conjuntivitis recientemente, es mejor esperar el visto bueno de un profesional.
7. Limpias tus lentes, siempre teniendo en cuenta con qué material lo haces, para así evitar contaminar otros artículos.