Día Mundial del Asma: ¿Qué es y cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

El Día Mundial del Asma permite difundir más información sobre esta enfermedad y que el paciente pueda tener más conocimiento de los cuidados y formas de prevenirla.

El asma tiene relación con el medio ambiente, la humedad, el polvo de la casa, estrés emocional y otros factores. (Foto: Pixabay)

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria que provoca broncoespasmos, tos o presión torácica. En el mundo existen 235 millones de personas que sufren de asma, según el portal web ‘Sanitas’.

En el Día Mundial del Asma, fecha creada para visibilizar esta enfermedad, Magacín 247 conversó con el médico Javier Jáuregui Antúnez, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos explicó qué es el asma y cómo se puede prevenir un ataque.

¿Qué es el asma?

El especialista señala que el asma se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, producida por efectos moleculares, es decir celulares, que tienen implicancia en la estructura del arco bronquial, que disminuye la luz bronquial.

«A través de un edema o inflamación de la pared bronquial, la disminución de la misma y el aumento de moco. Como consecuencia se provocan los síntomas del asma que son: Tos, silbido de pecho y falta de aire», explica.

Con respecto a la edad en que se puede desarrollar el asma, el médico señala que se trata de una sensibilidad que lo lleva la persona desde la infancia.

«Esta sensibilidad puede aparecer en cualquier etapa de su vida, al aparecer un estrés emocional ya sea depresión o tener un contacto con virus. Puede generarse a los 20, 30, 40 o 50», menciona.

Si bien antes el tratamiento para el asma era distinto y cohibía a quienes padecían de esto de realizar algunas actividades, Jauregui aclara que actualmente estas ideas son parte del pasado.

«Ya pasó esa idea que a los niños los abrigaban por el invierno, prohibían ir a las fiestas infantiles por la gelatina, esa restricción ya no debería estar. Un niño con asma puede hacer su vida normal, siempre y cuando este usando sus tratamientos», aclara.

¿Quién es más propenso a padecer el asma?

Si bien el especialista indica que no hay una predisposición de género, lo que sí precisó es que los casos de asma severa, a pesar de estar bajo tratamiento no mejoran. «De ese 10% de paciente asmáticos, la mayoría tiene asma severa, esta todo el tiempo en emergencias, usan crónicamente sus medicamentos, siempre les silba el pecho», manifestó.

Jáuregui detalla que de acuerdo a un estudio de género, el sexo femenino representa el mayor porcentaje en los casos de asma severa, y esto puede deberse a factores como la obesidad, por temas hormonales, la carga emocional, entre otros.

Tipos

«Hay asma leve, moderada y severa, son tres formas de presentación y cada una tiene diferente tratamiento. Por eso es la importancia que al tener asma sea consultado en una clínica, porque no es el mismo tratamiento para todos», enfatizó el médico.

En tal sentido, el Dr. resaltó que aunque un paciente quiera que el tratamiento sea el mismo siempre, esto puede variar. «El paciente quiere que su receta solo por tres meses y no puede ser. Porque esto va a depender de algunos factores. El tratamiento luego de 7 días puede variar, de acuerdo a cómo avance», explicó.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento del asma, uno de ellos son los inhaladores, sin embargo, el especialista tendrá que enseñar al paciente a utilizarlo y monitorear el proceso, si es que lo usan con continuidad o no.

«La mayor parte son broncodilatadores, hay algunas que son de acción corta que te ayudan en el momento, pero solo dura 20 minutos o dos horas, entonces el paciente lo usa a cada rato y no es así. En la actualidad hay broncodilatadores de acción prolongada, se usan dos veces al día y es mucho mejor», indica.

«Otro tipo de inhaladores son los antiinflamatorios, son mejores ya que la enfermedad es inflamatoria, estos inhaladores dan en el boom del tratamiento, son lo más importante. Hay algunos que tienen combinación de ambos: broncodilatadores y antinflamatorios, ese es el ideal», aconseja Jáuregui.

Prevención

De acuerdo al médico, el paciente sabe cuáles son los desencadenantes que lo llevan a tener un ataque, puede ser por el cambio de temperatura. Los síntomas importantes que pueden manifestarse como un silbido en el pecho, ataque de tos, falta de aire y presión torácica.

«Esas son manifestaciones de las crisis asmáticas que deben ser controladas en las salas de emergencias», señaló.