Vacuna Covid- 19: El sábado 19 de junio comenzará la inoculación a pacientes con cáncer y VIH

Vacunación Covid-19 a pacientes con cáncer y VIH

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, indicó que el próximo sábado 19 de junio se comenzará con el proceso de vacunación contra el Covid-19 a pacientes que han sido diagnosticados con cáncer y VIH, en Lima y Callao. 

“Está ya culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas, es decir con cáncer, que empezarán a ser vacunados a partir del próximo sábado (19 de junio). Y también a las personas con VIH, que son de riesgo”, informó.

Recalcó que por ser un grupo con alto riesgo de vulnerabilidad, serán inmunizados en los mismos hospitales donde reciben su atención médica. De tal modo, puedan identificar fácilmente a las personas que acudan a la vacunación por parte del personal sanitario que los tiene a cargo.  

Por otro lado, Ugarte indicó que por el momento no se ha vuelto a detectar otro caso de la variante india de la Covid-19 en nuestro país, pero, no dejó de lado la posibilidad de que se detecten más casos de la nueva variante del coronavirus. Además del registrado en el departamento de Arequipa a una persona mayor de 70 años.

También, indicó que las vacunas son efectivas a la variante Delta originaria de la India. “Las vacunas que venimos usando son efectivas, sobre todo cuando se cubre con dos dosis. Es decir cuando ya se tiene la cobertura completa, tiene mucho mayor efectividad frente a esta variante”, agregó Ugarte.

Destacó que el proceso de inmunización ha incrementado de manera positiva, registrando al día más de 160,000 vacunaciones. “El día 8 (de junio) se ha vacunado a 180,000 personas a nivel nacional. El día 9 se vacunó a 160,000 (personas) y el 10 (de junio) otra vez a 180,000 personas. Es decir, estamos en un nivel de vacunación bastante alto”, expresó.