No es muy común ver personas que emprendan viajes solos. La inseguridad, la mayoría de veces, es motivo suficiente para evitar que alguien se aventure a emprender un viaje sin compañía alguna, pues existe la creencia de que es menos riesgoso viajar acompañado de otra persona.
A pesar de estas creencias, Catalina Fuster, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, ha asegurado a medio ‘CuídatePlus’ que hay varias ventajas de emprender viajes sin compañía.
“En caso de ser un hombre, se le pueden atribuir valores de ser aventurero, valiente o decidido. En cambio, si es una mujer la que decide viajar sola, se puede pensar que es algo temeraria, inconsciente o que no es del todo responsable al correr el riesgo de que le ocurra algo”, dijo Fuster en referencia a que el sexo de las personas puede influir en la opinión de la sociedad sobre quienes viajan solos.
¿Cuáles son las ventajas de viajar sin compañía?
- Aumenta el autoconocimiento y se es más consciente de las fortalezas y limitaciones personales. Es una manera de conocerse más a profundidad a uno mismo para tomar mejores decisiones y auto superarse.
- Mejora la autoestima. Viajar solo, especialmente las primeras veces, es un ejercicio que permitirá adquirir confianza y seguridad. Puede ayudar a superar algunos miedos e inseguridades previas. “Si solucionas problemas o dificultades que puedan aparecer, lo sentirás como un logro”, asegura Fuster.
- Puede ser una oportunidad para crecer como personas. Nunca se sabe que oportunidades se te presenten y experimentes en un viaje en solitario.
- Evitas los conflictos por los planes del viaje. “Resulta muy interesante ir a nuestro aire, sin tener que adaptarnos ni pactar destinos, visitas o actividades, ya que podemos hacer lo que nos apetezca y seguir los horarios que nos vayan mejor”, enfatiza la especialista.
- Es una ocasión para conocer e interactuar más con otras personas.
- La planificación del viaje es más sencilla. La especialista asegura que “la reserva de entradas, los horarios de visitas, la opción de encontrar mesa en un local o en un restaurante puede ser más fácil si se trata de una sola persona”.