El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció que la vacunación contra el coronavirus para personas en el rango de 58 y 59 años de edad, situados en Lima y Callao, tiene programada iniciar el día viernes 25 de junio. Luego, se proseguirá inoculando a la población de 56 y 57 años de manera descendiente.
También, indicó que el Gobierno de la República está cumpliendo con los rangos de edad en la inmunización contra el Covid-19, pues solo se había comprometido con la vacunación de las personas mayores de 60 años, antes del próximo gobierno que iniciará en aproximadamente un mes.
En cuanto a la contratación de vacunadores, el ministro sostuvo que la cifra de la llegada de vacunas en el país asciende, esto les exige ampliar los puntos de vacunación contra el coronavirus y las brigadas de inmunización de esta.
«Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización. Y eso va creciendo, por lo que podemos ir ampliando a los de 50 años y, ojalá, iniciemos con los de 40 años antes de irnos», señaló.
Sin embargo, Ugarte aseguró que dejarían todo planificado para el próximo Gobierno que asuma en el Día de la Independencia del Perú y así puedan continuar con el Plan de Vacunación para beneficio de la población peruana.
Vacunación a menores de edad
Por otro lado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dio el visto bueno al laboratorio Pfizer, para la aplicación de su vacuna en adolescentes de 12 a 15 años de edad en nuestro país, afirmó el ministro.
Respecto a ello, indicó que se prevé la vacunación de este grupo de menores de edad para el tercer trimestre del presente año. «Pero eso no quiere decir que ya se empiece a vacunar (a los adolescentes). Aunque no ha sido evaluado a fondo, en principio la idea es incluirlos dentro del plan (nacional de vacunación). De acuerdo al cronograma por grupo etario», expresó.
«De acuerdo al ritmo que vamos avanzando y a la cantidad de vacunas no habría ninguna dificultad. Que en el tercer trimestre (del 2021) se incorporen, y se lograría el objetivo respecto a la presencialidad en los colegios. Que de ninguna manera va a ser este año, pero si prepararse para el próximo año. Y la vacunación de los niños y adolescentes tendría esa virtud», indicó.