Semana de la maternidad: ¿Qué hacer antes, durante y después de un embarazo?

Te contamos algunas recomendaciones y la importancia de tener un embarazo saludable.

Estas fechas son para resaltar la importancia de tener un embarazo seguro. (Foto: Pixabay)

Como bien sabemos del 16 al 22 de mayo se celebra la semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. Esta iniciativa tiene como objetivo resaltar la importancia del embarazo seguro.

Así lo hicieron saber por medio de la obstetra de la Gerencia de Servicios Prestacionales Nivel I y II de la Red Prestacional Almenara, María Felipa Córdova, en el programa Andina al día, donde reveló recomendaciones para tener una maternidad saludable y segura.

Es importante anticipar el embarazo, porque se debe tomar medidas inclusive antes de quedar en cinta. La gestante debe tomar ácido fólico 3 meses antes del embarazo y acudir a su primer control ante la ausencia del periodo menstrual lo más pronto posible.

«Desde que la mujer confirma que está embarazada, ya debe de acercarse a su primera consulta médica para iniciar sus controles prenatales. Como sabemos, a más precoz, mucho mejor«, declaró

Por otro lado, resaltó al importancia de tener los controles prenatales, para no correr algún tipo de riesgo. Este debe incluir exámenes físicos y psicológicos para tener un mejor desarrollo durante el embarazo. 

«En EsSalud trabajamos a través de una cartera de atención, en la cual a la gestante, en su primer control, se le va a realizar sus análisis de laboratorio, va a pasar consultas por nutrición y ginecología. También va a ser atendida por la obstetra, servicio social, psicología y odontología», precisó.

Si es que no se tiene los controles necesarios, pueden tener muchos riesgos, por ejemplo: si el bebé no se mueve más de diez veces en el transcurso del día, si presenta visión borrosa, dolor de cabeza o zumbido de oídos.

Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica

Este proceso inicia cuando se cumple 20 semanas de embarazo, tiene una duración de 6 sesiones. Ayuda en larespiración, la relajación y los ejercicios adecuados para el momento del parto. 

«En estas sesiones también se van a preparar los pezones para el momento de la lactancia y le enseñarán más sobre el cuidado del bebé. También aprenderá en qué momento acercarse al hospital para el parto según las contracciones», explicó.