Temblor en Lima: ¿Hay relación entre el aumento de las temperaturas y los movimientos telúricos? 

La tarde de este jueves 15 de octubre un fuerte sismo remeció a la capital y aquí te contamos si existe alguna relación entre ello y el aumento de las temperaturas.

La mañana de este jueves 15 de febrero, Senamhi ya había informado que en los próximos días la ciudad de Lima experimentaría altas temperaturas llegando incluso a alcanzar registros de hasta 38° de sensación térmica. Sin embargo, esto no es lo único que ha sucedido en la capital, pues por la tarde un fuerte sismo sacudió a la ‘Ciudad de los Reyes’. 

Ante ello, es que surge la interrogante acerca de si hay o no alguna relación entre el aumento de las temperaturas y los movimientos telúricos. Aquí te contamos más al respecto. 

¿Existe relación entre el aumento de las temperaturas y los movimientos telúricos? 

El 2024 empezó con todo en Perú. Sobre todo Lima en donde se ha registrado durante la época de verano altas temperaturas que ha hecho que más de uno caiga de un ‘golpe de calor’. Ahora a esto hay que sumarle, que la tarde de hoy, hubo un movimiento telúrico que agarró por sorpresa a las personas. 

El temblor de 5.4 en la escala de Richter, tuvo como epicentro a Huaral y llamó considerablemente la atención de los ciudadanos por la intensidad y el tiempo de duración. En ese sentido, es que hay que mencionar que el país es considerado como zona sísmica, según reveló el Instituto Nacional de Geofísica debido a que las placas de Nazca y Sudamérica se desplazan a velocidad de 7 cm/año. 

Es así, como hace un tiempo atrás también desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), anunció primero a través de su entonces especialista Rosario Julca que a pesar de que la población durante años ha asociado los cambios de clima con los sismos, esto no existe. 

“La población, muchas veces, relaciona estos dos fenómenos (el tiempo y los sismos) tanto antes como después del evento. Por eso, lo relacionan con vientos fuertes, presencia de lluvias o tormentas en la zona donde se ha producido un sismo de gran magnitud”, mencionó a ‘La República’. 

Asimismo, agregó que “no hay ninguna evidencia científica donde se relacionen estos dos tipos de fenómenos”.

A ello, se le suma que por ejemplo, estudios en países como Colombia, también han revelado que además de que los sismos no se pueden predecir, estos no se encuentran asociados tampoco a las altas temperaturas, de acuerdo con el especialista de meteorología Carlos Fernando Lozano. 

“Hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, manifestaron también desde el Servicio Geológico Colombiano.