Con la llegada de la pandemia, el entorno cambió mucho, especialmente en el modo de interactuar Aquello se ve más visible en los niños, quienes están inmersos al aislamiento social, falta de actividad física, exposición excesiva a pantallas, cierre de escuelas, uso de mascarillas, entre otros factores rutinarios.
En el Perú existen grandes desigualdades económicas, las cuales han resultado en 370 mil escolares, quienes han visto afectado su rendimiento escolar. Solo en Lima Sur, un estimado de 11 mil estudiantes dejaron sus estudios durante el 2020, ya sea por falta de herramientas tecnológicas o por un plan de datos.
Con el fin de evitar estos inconvenientes, United Way Perú, con el apoyo de Nivea, ofrece algunos consejos sobre cómo debes actuar en relación a la edad del niño para fortalecer su desempeño escolar.
1. De 0 a 2 años
En esta etapa -la primera de la vida- los bebes están conociendo sus emociones y desarrollando su autonomía. Por ello, el trabajo de los padres inicia con guiar a sus hijos ante las diversas sensaciones que van conociendo. Asimismo, el lazo entre madre e hijo se fortifica aún más con el período de la lactancia.
2. De 3 a 5 años
Durante esta etapa, los infantes ya empezaban a asistir a la escuela; pero debido a la pandemia, esto se canceló. Por esto, se deben inculcar técnicas educativas, emocionales y nutricionales hacia los niños, para que así puedan tener un adecuado desarrollo cognitivo.
3. De 6 a 8 años
A lo largo de esta etapa, las técnicas de aprendizaje se tornan a las experiencias educativas que los niños hayan adquirido. Los padres, junto a los maestros, deben ilustrarlos sobre la situación coyuntural que estamos viviendo. Además, otras acciones a ejecutar serán: regular el internet, fomentar las actividades en familia y controlar el exceso de estrés.