‘Tradición hecha Cupcakes y más’: Un negocio inspirado en postres peruanos

Tendremos un cupcake por cada postre peruano. (Foto: Tradición Hecha cupcakes y más)

Mientras que para muchos peruanos la cuarentena y el Estado de Emergencia fue una situación difícil de sobrellevar, para los hermanos Jeniffer Guarniz Benites (28) y Adrián Guarniz Benites (27), esto sólo fue una oportunidad para crear un negocio. 

Claro, ambos hermanos siempre tuvieron en mente que algún día tendrían una empresa propia dado que ella había estudiado ingeniería de alimentos, y que su hermano cursaba la carrera de comunicación audiovisual. Lo que no sabían era que el COVID-19 les daría el empujón que necesitaban para iniciar con ‘Tradición Hecha CupCakes y más’. 

Llevan apenas un mes desde que iniciaron su venta de cupcakes en el mercado limeño, y aunque han empezado como muchos emprendedores, de a pocos, su lista de pedidos va aumentando. Jeniffer y Adrián la tienen clara, por ahora se enfocarán en lanzar un cupcake distinto por mes, por cada postre peruano que tiene Perú, hasta hacerse conocidos. La meta es posicionar la marca.

Magacín 247, conversó con Jeniffer Guarniz para conocer más sobre su historia de emprendimiento.

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿La pandemia te dejó sin empleo como a muchos peruanos? 

Al contrario, me dio una oportunidad de empleo. Me tocó probar la modalidad de teletrabajo para gestionar temas de calidad. Sin embargo, no me sentí cómoda pasando demasiadas horas sentadas en la computadora. Quería estar en contacto con gente, así que decidí renunciar y lo hice. 

¿Y fue por iniciar tu emprendimiento? 

No, pero fue en medio de eso que sucedió toda la idea. Teníamos tanto tiempo libre que mientras veíamos un programa de televisión sobre repostería, se dio la propuesta. Recuerdo que le dije a mi hermano: ¿Y si empezamos un negocio de cupcakes?. Y Adrián, me respondió: ¡Hagámoslo! 

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿Así como jugando? 

Sólo la propuesta porque lo demás fue trabajo duro. Para empezar, debíamos probar si realmente éramos buenos cocinando postres. Luego hubo que pensar en el nombre, en el diseño, en las primeras recetas, en buscar fórmulas y probarlas para ver si encajaban con la propuesta. 

¿Y cuál era la propuesta? 

Cupcakes inspirados en los dulces peruanos. Por eso el nombre de “Tradición Hecha CupCakes y más”. 

¿La elección fue así de rápida o llevabas algún tiempo dando vueltas al asunto? 

En realidad, mi familia es muy dulcera. Desde que tengo memoria, recuerdo ver siempre en casa postres muy tradicionales. Todos los preparaba mi abuelita Lucha, que gracias a Dios está sanita. Creo que ella me inspiró a mezclar los cupcakes y los dulces peruanos.  

¿Cuánto se tardaron en lanzar el negocio?

Un mes. Todo fue en tiempo record, creo que nos ayudó mucho contar el apoyo de nuestros padres, en tener en claro que los insumos debían ser muy peruanos para poder diferenciarnos del resto y saber que no existía algo parecido a lo que queríamos ofrecer. ¡Eso nos impulsó!   

Foto: Tradición Hecha Cupcakes y más

¿Qué sabores ofrecen?  

Cupcake de chicha morada,  cupcake de dulce de leche,  maracupcake (maracuyá),  cupcake de picarón y cupcake de pisco sour. Y tenemos también un brownie de chocolate.

¿Fue difícil dar con cada sabor? 

No, porque antes de iniciar con el negocio, yo solía usar un diario personal para anotar ideas que se me ocurrían. Por ejemplo, desde mucho antes ya tenía anotado el nombre de cupcake con sabor a picarón.  

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿Te tomó mucho tiempo dar con las fórmulas? 

No, habré tardado tres días para dar con la fórmula de cada cupcake. Mi carrera en ingeniería de alimentos ayudó mucho porque ya estaba acostumbrada a crear fórmulas, a crear productos, a verificar la calidad de alimentos, etc. 

Pensar en tocar puertas para vender un producto ¿no te desanimó? 

¡Para nada! Al contrario, me entusiasmaba mucho poner en práctica todo lo que sabía. ¡Soy una persona muy entusiasta! De pequeños mi papá nos enseñó a tocar puertas para lograr objetivos. Incluso hoy recibimos sus palabras de apoyo y nos ayuda en el negocio que hemos emprendido.

 

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿En qué distritos venden sus productos? 

Tenemos un mes trabajando y ya hemos llevado pedidos a La Victoria, Ate, Pachacamac, San Juan de Lurigancho y Lurín. También hemos llegado a Villa el Salvador, San Borja, San Luis, La Molina, José Gálvez y Villa María del triunfo. No importa de qué distrito sea el cliente, nosotros vamos y lo dejamos en la puerta de su casa.  

¿Qué comentarios has recibido hasta ahora de parte de tus clientes? 

Muy buenos comentarios. Igual nos preocupamos por escuchar lo que nuestros clientes opinan. siempre estamos haciendo feedback con ellos para saber qué les pareció el servicio, el sabor, la presentación, etc.  

¿Los detalles son importantes para ustedes? 

Sí, claro. Por ejemplo, nuestros primeros empaques eran de dúplex, lo hicimos nosotros mismos con ayuda de mis padres. Pero cuando una clienta nos dijo que sus cupcakes habían llegado aplastados, cambiamos el empaque. También decoramos nuestras cajas para que se vean bonitas, para que se sienta que lo entregamos con cariño.¡Siempre iremos haciendo ajustes con la intención de ser mejores cada día! 

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿Y tus papás que opinan del emprendimiento? 

Ellos están felices. Lo único es que al inicio mi mama andaba preocupada por su gas y por no engordar; porque eso sí, ellos fueron nuestros primeros críticos.   

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿Cuántos pedidos recibieron el primer día? 

Recuerdo que fue emocionante recibir pedidos y empezar a trabajar en ellos. El primer día fue muy bajo, pero después fueron aumentando. Al cabo de 3 días nos acabamos 30 cajas en entregas. Todo se había repartido entre familia, amigos, conocidos, amigos de los amigos, etc.   

¿Y cómo van ahora con las ventas? 

Tenemos un promedio fijo de 10 pedidos a la semana como mínimo. Y no es poco porque a veces piden más de una caja. Por otro lado, no nos quedamos dormimos, igual seguimos moviendo nuestras redes sociales, ofrecemos el producto en la calle. ¡No nos vamos a detener! 

Foto: Tradición Hecha cupcakes y más

¿Saldrán nuevos sabores? 

Sí, ya tenemos planeado lanzar un cupcake de turrón, otro con sabor a frijol colado, etc. Lanzaremos un cupcake distinto por mes. ‘Tradición hecha CupCakes y más‘ será conocido por estar inspirados en los postres peruanos. Queremos posicionar la marca bajo ese concepto, aunque eso no quiere decir que nos cerremos a tener creaciones propias.

¿Cómo los ubican?

Nos pueden llamar al 914-312-751 o escribirnos en nuestra página de facebook. Nos encuentran comoTradición Hecha Cupcakes y más‘.