Tren bioceánico que conecte con el puerto de Chancay tendría que ser construido por China y Brasil

Desde el MTC indicaron que el tren bioceánico deberá ser gestionado por los mencionados países. Aquí más detalles.  
Tren tendría que se construido por China y Brasil. (Foto: Freepik)

¡Atención! El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, ha indicado que el financiamiento y la construcción del tren bioceánico que conectará con el puerto de Chancay deberán ser gestionados principalmente por Brasil y China. El titular del MTC señaló que Perú tiene su conectividad con Asia ya establecida, por lo que su interés en este proyecto es limitado.

Durante una conferencia de prensa, el ministro explicó: «Si hay interés en el tren bioceánico, debería venir de Brasil o China. Perú no está tan enfocado en este tren porque nuestro objetivo es el Pacífico».

Además, agregó: «Si hay interés, es bienvenido, pero debe venir con un componente significativo de financiamiento de China o Brasil, o ambos«.

El ministro destacó que Brasil exportó e importó alrededor de 110,000 millones de dólares al mercado chino el año pasado, con un comercio total de aproximadamente 200,000 millones de dólares. Sin embargo, muchas exportaciones brasileñas, como la soya, tienen un valor económico reducido debido a su gran volumen y bajo peso.

Tren bioceánico en Perú

Pérez Reyes comentó que el tren bioceánico requeriría una inversión muy alta, de decenas de miles de millones de dólares. En ese sentido, para Perú, el interés en el tren bioceánico se centraría en la carga de los estados brasileños limítrofes como Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. «La soya y la carne congelada de esos estados se transportarán por la Interoceánica del Sur y saldrán por los puertos de Matarani e Ilo. Por eso necesitamos renovar el contrato de Matarani y concesionar Ilo», explicó.

El ministro enfatizó que Perú busca fortalecer su conectividad con Asia a través de sus puertos en el Pacífico como Chancay, Marcona, Callao, Paita y eventualmente Eten. «El tren bioceánico podría impactarnos si nos permite relacionarnos más con Brasil y mover su carga«, añadió.

Pérez Reyes también mencionó que el tren bioceánico no se discutió durante la reciente visita de la delegación peruana a China. Durante la conferencia, el ministro explicó que, según la ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, la carga brasileña destinada a China se enviará por el puerto de Antofagasta en Chile y luego por cabotaje hasta el puerto de Chancay para su embarque hacia Asia. «Chancay competirá con los puertos de Long Beach (Estados Unidos) y Manzanillo (México). Esperamos que la carga brasileña que salga por Antofagasta llegue a Chancay y se dirija directamente a Asia», indicó Pérez Reyes.

El ministro subrayó que Perú ya tiene su conectividad con Asia definida gracias a sus numerosos puertos en el Pacífico, pero enfatizó la necesidad de desarrollar infraestructura en diversas regiones del país para mejorar su conexión con el continente asiático. «Necesitamos desarrollar infraestructura en las distintas regiones del país para salir hacia el océano Pacífico y conectarlas con Asia«, concluyó.