Hogar: ¿Cómo limpiar y dejar relucientes tus vajillas y joyas de plata?

Los métodos para mantener la plata limpia y brillante. (Foto:Pixabay)


En casa siempre solemos encontrar objetos de plata como joyas, vajillas y cubertería elaborados de plata. El problema con este tipo de metal es que se envejece y oscurece con el tiempo. Por ello, es importante saber cómo limpiarlos para recuperar su brillo sin dañarlos en el proceso.

Y si creías que pulirlos es una tarea trabajosa, pues estás muy lejos de la realidad, ya que podrás hacerlo tú mismo en casa y, ciertamente, con productos cotidianos. ¿Quieres conocer formas sencillas y efectivas? En esta nota te lo contamos.

Limpieza de la plata con bicarbonato y vinagre

Combina bicarbonato y vinagre en medio vaso de agua. Procura formar una pasta. Después, déjalo reposar durante 5 minutos. Luego, rasca la plata con un cepillo de dientes untado en la mezcla. Te sugerimos que las cerdas sean blandas para impedir rallar las joyas o cubiertos. Cuando hayas terminado, debes retirar los restos de la masa con un paño de microfibra húmedo.

Si es que se trata de limpiar joyas de plata y no se encuentran demasiado sucias, puede que sea suficiente con que las pongas en un recipiente con vinagre durante una o dos horas.

Limpieza de la plata con papel de aluminio y sal

Calienta agua en una olla hasta que se encuentre a punto de ebullición (recuerda no usar este método con joyas que tengan piedras o cristales incrustados, porque podrían desprenderse). Luego, en un recipiente cubierto con papel de aluminio agrega una cucharada generosa de sal y añade el agua. Sumerge en este recipiente la pieza de plata que desees limpiar (tendrán que ser pequeños, como colgantes, anillos o pendientes), y déjalos reposar en el líquido durante unos 15 minutos. Luego de este tiempo, sécalos con un paño seco suave de microfibra para evitar que se rayen.

Limpieza de la plata con pasta de dientes

Elije una pasta de dientes que no contengan blanqueadores, ni antisarro, porque sus fórmulas contienen ingredientes ásperos que puede dañar la plata. Las más recomendables para esta tarea serán aquellas que contengan bicarbonato.

Para aplicar este remedio tendrás que humedecer un paño suave y aplicar un poco de pasta de dientes. Luego debes pasarlo por los objetos que quieras limpiar. Si una especie de ‘mugre’ se queda en el paño, significa que estarás retirando las partículas contaminadas de plata. Para obtener un buen resultado tendrás que humedecer y limpiar el paño constantemente. Después, debes enjuagar las piezas con agua.

Limpieza de la plata con limón y sal

Con esta receta conseguirás limpiar la plata y sacarle mucho brillo. Mezcla una cucharada de sal sobre medio limón y luego frota esta combinación con los objetos que deseas limpiar. Este truco es un poco más trabajoso porque deberás insistir para conseguir que la plata brille. A pesar de eso es efectivo para »exfoliar» la plata. Cuando hayas terminado, tendrás que enjuagar los objetos con agua y secarlos con un paño de microfibra.

Limpieza de la plata con piel de plátano

Es increíble, pero la piel de plátano es un método muy eficaz para limpiar una joya du adorno de plata. ¡Además, le saca brillo! Esto se debe a que la fruta contiene ingredientes activos que consiguen arrancar la suciedad y las partículas contaminadas. Solo tendrás que frotar la pieza que deseas restaurar con la parte interior de la cáscara de plátano y después enjuagar con un poco de agua.