Magaly Solier cumple 35 años: Conoce las mejores películas de la trayectoria de la actriz

Magaly Solier

Una de las figuras más representativas del mundo cinematográfico como lo es Magaly Solier, está celebrando un día muy especial debido a su cumpleaños. La actriz le ha otorgado al Perú una nueva visión para seguir destacando en este tipo de producciones al llegar a importantes premios internacionales con su talento.

Debido a todos los éxitos que ha obtenido a lo largo de su carrera artística, hemos preparado una recopilación con siete películas de Magaly Solier que han sido aclamadas por el público y han sido reconocidas por grandes personalidades, incluyendo una nominación a los Premios Óscar.

‘La teta asustada’ (2009)

‘La teta asustada’ cuenta la historia de las personas que han sido infectadas por una enfermedad ficticia que se desarrolla a lo largo de la película. Esta consiste en la transmisión del miedo a través de la leche materna de madres a hijos, aquí se hace énfasis en Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre de la enfermedad debido a que su madre se contagió durante el terrorismo.

Esta película fue dirigida por Claudia Llosa, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ahí fue la ganadora del Oso de oro y el Premio de la Crítica. También llegó a los Premios Óscar en la categoría ‘Mejor película en idioma extranjero’, así este largometraje se convirtió en la primera producción peruana en llegar ante la premiación más grande del cine.

‘Altiplano’ (2009)

La historia del largometraje se centra en cinco idiomas diferentes y tiene como personajes principales a la fotógrafa de guerra, Grace (Jasmin Tabatabai), quien es esposa de Max (Olivier Gourmet), él es un oculista que trabaja en una clínica oftalmológica en Perú.

Por otra parte, se encuentra Saturnina (Magaly Solier), una joven que pierde a su prometido tras la terrible contaminación que provoca la mina local al derramar mercurio. Luego del suceso, ella lidera una protesta contra los camioneros de la mina e inevitablemente se encuentra con Grace.

‘Amador’ (2010)

La historia se centra en Marcela (Magaly Solier), una inmigrante que sufre de diversos problemas económicos, pero encuentra un trabajo para cuidar de Amador (Celso Bugallo), él es un señor mayor que no puede movilizarse. Gracias a ello, Marcela va obteniendo dinero y a la vez, Amador disfruta de la compañía de ella, pero al final ocurre algo fatídico.

Esta película fue dirigida por Fernando León de Aranoa y ha sido premiada en casi todas las ediciones de los premios Goya, además ha sido admirado en otros premios internacionales como en el ‘Film Festival Zerkalo’ de Rusia, ‘Festival Internacional de Cine de Guadalajara’, entre otros.

‘Madeinusa’ (2015)

Salavador (Carlos de la Torre) es un joven limeño que se moviliza hasta llegar a un pueblo Manayaycuna, ubicado en los Andes Peruanos llamado, que significa ‘el pueblo al que nadie puede entrar’ en quechua. Este lugar tiene algunas tradiciones que se practican durante la semana santa, precisamente desde el viernes santo al domingo de resurrección.

En esta tradición se tiene la creencia de que Dios está muerto, es por ello que no puede ver ni juzgar los pecados de todos los integrantes del pueblo. De esta forma, Salvador establece una relación con Madeinusa (Magaly Solier) para irse juntos, sin embargo sufren algunos problemas.

‘Retablo’ (2017)

Segundo (Junior Béjar) es un joven de 14 años que admira a su papá y aprende del oficio de retablista. Mientras tanto, el padre guarda algunos secretos que podrían provocar malas consecuencias, ante ello, Segundo tendrá que enfrentar la sociedad conservadora y considerará su futuro como artesano.

La película llegó hasta Netflix y está hablada en su mayor parte en quechua, conformando así un llamado a la tolerancia y al respeto por la diversidad. La dirección estuvo a cargo de Álvaro Delgado-Aparicio y ganó premios en festivales de Toronto, Berlín, La Habana San Francisco, New York, entre otros.

‘Lina de Lima’ (2019)

Lina (Magaly Solier), de 35 años, es una inmigrante peruana que trabaja como empleada en un hogar de Chile. Diez años después, mientras se prepara para su viaje anual para ver a su hijo adolescente por Navidad, sin embargo se da cuenta de que Junior ya no necesita de ella. Es por ello que decide enfrentar su propio destino luego de aquel suceso.

La película chilena ha sido dirigida por María Paz González y se estrenó el 5 de septiembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, también fue estrenada en Chile en noviembre de ese año. Tiene tres premios que corresponden al Festival de Cine de Valdivia, Festival de Mar del Plata y el Festival de Cine de Chile.

‘Vivir ilesos’ (2019)

Lucía (Magaly Solier) es una inteligente estafadora que siempre considera que robar es su mejor alternativa para sus problemas. Por lo tanto, en compañía de su novio Alberto (Oscar Ludeña), intentan estafar a un hombre rico que parece inofensivo, pero la película da un giro inesperado.

El director Manuel Siles comentó que su producción retrata un viaje al lado más oscuro del alma humana y también implica una metáfora sobre un sistema que propone una vida sin problemas económicos a la mujer. Todo ello a cambio de la renuncia a su desarrollo personal y sus aspiraciones a través de la humillación.