VAR: Conoce qué es, cómo se aplica y cuándo debe ser utilizado el videoarbitraje

Tras la polémica desatada en el partido entre Perú y Uruguay, te contamos qué es el VAR y en qué momento debe ser utilizado por el árbitro.

Conoce cuándo debe ser utilizado el VAR en el fútbol. (Foto: Instagram)

El VAR, fue el gran salto que dio el fútbol a la tecnología antes del inicio del Mundial de Rusia 2018. A través de este sistema se busca proporcionar de asistencia técnica a los árbitros que están dentro del terreno de juego, utilizando para ello las imágenes de las cámaras.  

Normalmente la sala de videoarbitraje se encuentra situada en el mismo estadio en donde se disputa el partido. La potestad de usarlo recae sobre el equipo arbitral. En caso un miembro de uno de los equipo lo solicite podría ser sancionado.

¿Cuándo se debe utilizar el VAR?

Según los cuatro puntos expuestos por la FIFA este debe ser usado en lo que se considere jugadas decisivas: determinar cuándo se ha marcado un gol, si es que hubo un penalti, determinar si una acción es merecedora de tarjeta roja e identificar correctamente al jugador a la hora de imponer una sanción.

Gol: La tecnología que se usa sobre la línea de gol ya se empleaba desde hacer algunas temporadas, a través de las imágenes de varias cámaras que están distribuidas sobre los puntos elevados del estadios. Sin embargo, el VAR además incide en todas las acciones elaboradas antes de que la jugada acabe en gol. Por lo tanto también puede juzgar sobre faltas y fueras de juego.

Penalti: Avisar desde la cabina al árbitro central sobre si ha habido una acción susceptible o un penal que no ha sido sancionado.

Tarjeta roja: Se han dado ya acciones en las que el VAR ha cambiado la valoración de una acción de tarjeta armilla a roja directa.

Identificación: La aplicación de jugadas confusas en las que el árbitro no ha determinado correctamente a quien le toca recibir una tarjeta.

¿Cómo funcionar el VAR en el fútbol?

El videoarbitraje funciona por medio de un equipo de tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara y medios para su análisis. Estos árbitros están en una conexión directa por el intercomunicador interno con el juez del encuentro tanto para realizarse advertencias sobre algunas jugadas o como para recibir sus preguntas.

Proceso de toma de decisiones del VAR

El árbitro principal indica la señal del videoarbitraje marcando un cuadro con las manos. Además puede pedir un consejo al equipo de video y esperar su respuesta, o tomar la decisión después de la indicación de ellos.

¿Quién es la última autoridad sobre el campo?

La última palabra la tiene el juez del encuentro. Este puede estar de acuerdo o no con la indicación que le hacen desde el VAR. Por ello, muchas veces revisan la acción en una pantalla situada junto al terreno de juego, y toman la decisión según su criterio. El equipo de video puedo informarle al árbitro de un error de apreciación, o bien de alguna acción que no haya visto. La corrección, de haberla, debe ser comunicada a equipos y público.