Niños y tecnología: Cinco consejos para evitar el uso excesivo del Internet

Evitar el uso excesivo de Internet en niños

La llegada de la pandemia por la Covid-19 ha ocasionado que los niños permanezcan en casa por más tiempo, quitándoles diferentes alternativas de ocio como ir al parque o al colegio y dejando paso al uso excesivo del Internet como la opción más viable.

Hoy en día, los niños están creciendo en un mundo digital, por eso es importante que los padres sean los guías e instructores para que no desarrollen una obsesión desmedida. Por eso, la psicóloga Mary Castro de la Clínica Ricardo Palma nos brinda cinco consejos para evitar el uso excesivo del Internet en tus hijos.

1. Los padres son el primer ejemplo

Todo niño imita lo que sus padres o los adultos mayores hacen, convirtiéndose en modelos a seguir. «Si ellos interrumpen actividades como el almuerzo o cena por usar la tecnología, el niño o niña lo hará», comenta la especialista.

2. Fija normas

Debemos enseñar a nuestros niños que todas las actividades como juegos, trabajos y usar la tecnología, tienen normas que se deben seguir. Una forma para animarlos es incluirlos en ciertas decisiones como permitirles elegir a qué hora de la mañana o tarde desea usar el Internet, sin interrumpir en su rutina de responsabilidades.

3. Establece otras actividades en casa

Tener en casa un rol de actividades que incluyan momentos de diversión, limpieza, recreo y orden mantendrán la mente del niño ocupado y sabrá que no todo es tecnología. «Si estoy aburrido, no quiere decir que voy a usar la tablet o celular porque estoy aburrido«, señala la psicóloga.

4. Supervisa a dónde entran y lo que ven

Es importante supervisar a qué páginas están entrando, pues en el camino pueden desviarse con publicidad o con otros videos no aptos para su edad. «Sabemos que el Internet tiene muchos pros pero también contras y corremos el riesgo de que personas con malas intenciones puedan acceder a ellos», explica Mary Castro.

5. Informarnos sobre tecnología

Como adultos, es nuestro deber informarnos qué es y que usos se le da a la tecnología. Asimismo, qué dispositivos pueden utilizar y sus funcionamientos, para convertirnos en guías y orientar a nuestros niños en este paso.