Martín Chambi: Los lugares turísticos que inmortalizó con su obra fotográfica

Un 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coasa, departamento de Puno, nació el tercer hijo de Félix Chambi y Fernanda Jiménez, una pareja de campesinos quechuas que se dedicaban al cultivo de tubérculos y quinua. Él se llamó Martín Jerónimo Chambi Jiménez, quien luego se convertiría en un maestro de la fotografía.

Dejó la escuela cuando estaba en primaria y pudo conocer a aquella herramienta que revela imágenes a través de la luz, gracias a un trabajador de la minera en donde laboraba su papá. Desde ahí nació su gustó. A los 18 años se mudaría a Arequipa y aprendería de los mejores como el reconocido fotógrafo Max T. Vargas.

En 1917, Martín Chambi se casó con la profesora arequipeña Manuela López Silva con quien formó una sólida familia en Arequipa, lugar en donde nacerían sus primeros hijos, Celia y Víctor. Terminaría por emigrar hasta al Cusco, ciudad en donde pondría su propio estudio.

Siempre fue un hombre al que le gustaba retratar todo lo que podía a su alrededor desde las costumbres, vida campesina, entre otros. Sus obras se han paseado exponiéndose por todo el mundo, reflejando y dando a conocer la cultura peruana.

Falleció en el Cusco un 13 de septiembre de 1973. Casi al año de su muerte, partió también su compañera de toda la vida. Sus nietos dicen que tuvo una muerte tranquila. Su obra no tardó en ser descubierta y por ello hoy te contamos solo algunos de los lugares turísticos que se encargó de fotografiar, el maestro y genio Martín Chambi.

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán fue y seguirá siendo una de las edificaciones más asombrosas del imperio incaico que quedó retratada por el ojo de Martín Chambi, entre los años 1920-1930. De este lugar se dice que se comenzó a construir durante el periodo que gobernó Pachacútec en el siglo XV. Aunque para algunos fue levantado por culturas pre-incas.

Al día de hoy lamentablemente solo conserva al 40% de su estructura. Dentro de su arquitectura puedes encontrar construcciones sagradas como edificios residenciales, torreones, adoratorios, almacenes, caminos y acueductos. Su muro principal está construido en zigzag con piedras que van hasta los 5 metros de altura y 2.5 metros de ancho.

Está ubicado a solo 4 kilómetros de la plaza principal del Cusco, de manera que puedes llegar en 10 minutos si vas en carro o 45 minutos caminando. La altura a la que se encuentra es a 3,700 metros sobre el nivel de mar y cuenta con una superficie de más de 3 mil hectáreas. Está en una colina cercada por montañas, por lo que tiene hermosos paisajes, y abundante flora y fauna.

Ollantaytambo

En este lugar es en el que los incas rebeldes se batieron a duelo con los conquistadores en 1537 y en donde además sirvió como fortaleza y cuartel principal del ejercito inca rebelde liderado por Manco Inca, fue fotografiado por Chambi entre 1920-1925.

En la actualidad, es el único pueblo que está habitado desde las épocas incaicas y es un punto de partida hacia el Camino del Inca que va rumbo a Machu Picchu, por lo que es un paso muy visitado. Por esto, es considerado como uno de los pueblos más importantes del Valle Sagrado.

Aquí aún se conserva el antiguo diseño urbanístico inca. Se presume que fue mandado a construir por el inca Pachacútec y se le conoce como la ‘Ciudad Inca Vigente’. Asimismo, en este lugar aún se mantienen algunas tradiciones heredadas por sus antepasados.

Písac

El recinto que es reconocido por sus piedras labradas, y que fue capturado por la mirada del fotógrafo peruano entre 1925-1930, es recorrido por miles de visitantes quienes hacer el tour por el Valle Sagrado de los Incas. El sitio arqueológico está ubicado en el camino por la ladera de la montaña, justo detrás del pueblo. Se encuentra a 3,300 metros sobre el nivel del mar y el pueblo del mismo nombre está a 2,974 m.s.n.m.

Se levantó durante el gobierno del emperador Pachacútec en el siglo XV, durante la época de la expansión territorial. Sin embargo, con la llega de los españoles fue invadido y sus pobladores tuvieron que huir. Aunque sus principales monumentos fueron dañados y el cementerio inca quedó destruido y saqueado.

Con el pasar del tiempo, el pueblo se terminó por establecer en las faldas de la montaña donde se asienta el sitio arqueológico, igual conserva muchas de sus estructuras en buen estado. Está a una hora de la ciudad del Cusco en carretera, por la misma vía a Sacsayhuamán.

El Valle De Urubamba

El Valle Sagrado de los Incas, fue capturado por Chambi en 1928. El lugar era llamado así por ser el encargado de abastecer de alimentos al imperio incaico. Se encuentra asentado en las orillas del río Urubamba. En sus inicios, este río tenía el nombre de Vilcanota, que viene de la palabra quechua Wilkamayu o Río Sagrado. Los incas construyeron centros arqueológicos a lo largo de sus riberas.

Está ubicado a 35 kilómetros del Cusco y a unos 600 metros por debajo del nivel del mar de la ciudad sureña. Abarca la parte de la cuenta del río Vilcanota entre las poblaciones Pisac y Ollantaytambo.

Coricancha

Es muy posible que este sea el edificio más sagrado e importante del imperio del Tahuantinsuyo, al que también se le conoce como el ‘Templo del Sol’.  En el tiempo de la conquista fue saqueado y destruido. Por lo que sobre su base se construyó la iglesia y convento de Santo Domingo. En la actualidad, hay un museo con todas las piezas incas que se hallaron durante las excavaciones.

A lo largo de la historia, tanto el templo como la iglesia han pasado por terremotos de intensa magnitud de las cuales solo la iglesia sufrió daños considerables, el Coricancha sigue intacto. Chambi se encargó de capturar este centro arqueológico en el año 1925. Hasta el lugar se puede llegar caminando desde la Plaza de Armas del Cusco siguiendo la avenida El Sol por unas pocas cuadras.

Qenqo

Del lugar que está ubicado a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad de Cusco y que cuenta con un área de 3.500 metros cuadrados, solo quedan rocas labradas que no pudieron ser destruidas por los españoles, al igual que los pocos senderos y acueductos. Se presume que el fotógrafo puneño capturó la imagen entre los años 1920-1025.

Tambomachay

Está ubicado solo a 7 kilómetros de la ciudad del Cusco. Por su ubicación perteneció a uno de los centros más importantes que servían a los incas para organizar sus santuarios y centros importantes, su función fue la de proporcionar agua a los sitios aledaños como Baños del Inca.

Aunque no se sabe bien de dónde proviene el agua, se supondría que llegaría del río, manantiales y riachuelos. Chambi capturó sus muros de piedras y naturaleza entre los años 1920-1925.

Machu Picchu

El centro histórico es una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú y alberga a más de sesenta monumentos arqueológicos articulados por los Caminos del Inca. Desde 1930, el Estado ha impulsado investigaciones.

La ciudad inca es una auténtica obra de arte, por su arquitectura e ingeniería que van en perfecta armonía con la naturaleza y resultado del legado más importante de la civilización Inca, fue abandonada durante la segunda mitad del siglo XVI, sin embargo, nunca estuvo perdida ya que era visitada constantemente.

Su edificación responde a la necesidad del Estado Inca de poder contar con un centro religioso, político y administrativo de un espacio sagrada que es considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía. Este lugar fue quizás uno de los preferidos de Martín Chambi, quien lo fotografió en constantes ocasiones desde 1924.