The New York Times incluyó al balneario histórico de Huanchaco entre los destinos turísticos imperdibles que todos deben visitar. Este sitio y la ciudad del mismo nombre cumplieron recientemente 200 años de fundación. Sus playas han sido centro turístico gracias a su paradisíaco paisaje, sus aguas tibias y oleaje idóneo para el surf. Lamentablemente, no podemos viajar debido a la pandemia. Sin embargo, ten en cuenta esta nota para cuando la superemos.
El pueblo y el balneario de Huanchaco están a solo 12 kilómetros de Trujillo. Apenas llegas, puedes ver los caballitos de totora, una milenaria embarcación hecha del material del mismo nombre. Son usadas por los pescadores artesanales en sus faenas diarias. Además, puedes pasearte en una de estas balsas a cambio de unos cuantos soles.
Si te gustan los deportes extremos, este es el lugar correcto. Las olas de la costa del norte peruano son perfectas para practicar surf. Es por ello que ha sido sede campeonatos mundiales de deportes acuáticos como el Campeonato Mundial de Surf Kayak 2019, en el que participaron más de 120 deportistas europeos y latinoamericanos.
Por otro lado, si te gusta la fotografía, puedes disfrutar de los paisajes de postal que Huanchaco ofrece. Puedes visitar el Muelle, construido en 1891. Con 100 metros de longitud mar adentro, puedes ver a gente pescando, paseando o simplemente compartiendo un momento de calma. Si tienes pareja, es un lugar ideal para prepararle una sorpresa.
La comida no hará falta. La gastronomía peruana ha sido galardonada internacionalmente en muchas ocasiones. Gracias a su cercanía al mar, podrás disfrutar de los más deliciosos potajes marinos. Si te decides por la ruta marina, podrás disfrutar de las mejores vistas mientras degustas un exquisito plato marino.
Para los amantes de la historia y la cultura, Huanchaco ofrece una visita a la ciudadela de Chan Chan, la ciudadela de adobe más grande de Latinoamérica. Es muy fácil de llegar pues está a solo 10 minutos del pueblo, así que si deseas, puedes visitar las playas tras un día de excursión histórica.
Recordemos que aún no hemos derrotado al COVID-19. La salud no es un juego, y no vale la pena arriesgar nuestra vida por un viaje. Ten en cuenta estas recomendaciones para cuando hayamos superado la pandemia. ¡Cuida tu salud y cuida a los demás!