La sopa criolla es un clásico que forma parte de la carta de la mayoría de restaurantes en cualquier temporada del año porque es una de las más solicitadas por los clientes. De la gran cantidad de sopas de la gastronomía peruana esta es una de mis favoritas, no sólo porque es riquísima sino por la sencillez y rapidez de su preparación. Hoy te compartimos la receta para que puedas probarla. ¡A cocinar!
Esta sencilla receta le da sabor un sustancioso caldo de carne con un toque de leche, además se sirve adornada con huevo frito y pan frito, lo que le da un rico y penetrante aroma y una vista muy apetecible.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de res de preferencia parte Lomo
- 3 cucharadas de aceite vegetal o de Oliva
- 4 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cebolla picada en cubitos muy finos
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharadita de ají panca molido
- 1 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 1/2 litros de caldo de res
- 1/2 lata de leche evaporada
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano seco al gusto
- 250 gramos de fideos cabello de ángel
- 6 huevos
- Pan tostado cortado en cubitos croutones
Preparación para la sopa criolla:
- Primero corta la carne en tiras delgadas y luego cada una en trozos más pequeños, deben quedar aproximadamente de 1 centímetro cada uno.
- Coloca la olla en la hornilla, incorpora el aceite y una vez caliente dora la cebolla hasta que esté transparente, luego añade el ajo, el ají amarillo y el ají panca, dora un par de minutos más, cuidando de que no se queme.
- Ahora, echa la carne con el orégano y mezcla hasta que se vea ligeramente dorada, entonces añade la pasta de tomate y un poco de sal, dora por 1 minuto más.
- Añade el caldo de carne, sazona con sal y pimienta al gusto, tapa la olla y una vez que rompa el hervor, deja cocer unos 5 minutos, comprueba que la carne este tierna, sino cocina unos minutos más.
- Con el caldo hirviendo, añade los fideos y la leche, mueve con el cucharón para que se suelten los fideos y se distribuya la leche en la sopa. Si usaste Cabello de Angel, después de hervir un par de minutos apaga la hornilla, caso contrario, vigila el tiempo que necesiten los fideos para estar listos. Rectifica la sazón de ser necesario.
- Mientras se cocina el fideo, fríe los huevos en la sartén, dejando las yemas no tan cocidas (a la inglesa), sazona con un poco de sal.