El «Blue Monday» es el nombre que se le ha dado al tercer lunes de enero. Es considerado como la fecha más triste de los 365 días del año. El término nació en 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnall utilizó una fórmula matemática con base a diversos factores que afectan al ser humano para explicar por qué este día es considerado así.
A pesar de que la fórmula presentada por Arnall no tiene ningún respaldo científico, es una fecha que ha quedado en el imaginario colectivo de las personas que siguen creyendo que este día es el más triste del año.
La verdad detrás de la fórmula para calcular esta fecha es el resultado de una publicidad para la aerolínea Sky Travel, con quienes Cliff trabajaba en 2005. El psicólogo explicó en 2010 al diario británico The Telegraph que «en un inicio, la compañía le pidió calcular cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano». Con esta misión, Arnall, al pensar en sus pacientes, analizó los factores que los estresaban y llegó a la conclusión que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.
Evidentemente, lo que se trataba de transmitir era que la cura para el día más triste del año era viajar en dicha aerolínea. En conclusión, el ‘Blue Monday’ fue una estrategia publicitaria que buscaba incentivar los vuelos en un mes que la afluencia de viajes vacacionales es baja.
