Escoger los alimentos adecuados puede ayudar a prevenir la aparición de canas. Sin embargo, debes tener en cuenta que si estas ya están en tu cabello, será imposible eliminarlas de forma natural.
En un estudio de International Journal of Trichology del año 2016, los expertos indicaron que aunque el origen principal de la aparición de canas sea genético, ciertas deficiencias en los nutrientes, tales como vitaminas del grupo B, D, calcio, entre otros minerales, también se encuentran asociadas con ello.
Por ese motivo, en esta nota del portal ‘Glamour‘ te mencionaremos una lista de alimentos que contienen vitaminas y nutrientes para prevenir la aparición de canas en tu cabello.
1. Pescados azules
El salmón, el atún, las sardinas y otros pescados azules, son ricos en calcio, el cual es considerado un mineral ideal para la prevención y el envejecimiento del cabello. Además, contienen una mayor cantidad de proteínas de alta calidad como el omega 3 y ácidos grasos que hacen que la melena crezca con más fuerza.
2. Hígado de res
El hígado de res incluye una variedad de nutrientes que previenen la aparición de las canas tales como la vitamina B12, el hierro, el ácido fólico y el cobre. Este último permite la producción de melanina, que es el pigmento que le da color al cabello.
3. Leche, queso y yogur
Estos alimentos contienen zinc, el cual se encarga de la protección de las células y el ADN del cabello frente a los agresores externos, también tiene la función de retrasar su envejecimiento. Los lácteos que poseen más altos niveles de zinc son el queso cheddar y la leche entera, aunque también las semillas de calabaza, sésamo y cáñamo son otras opciones.
4. Brócoli
El sitio web Healthline indica que la vitamina B5 es el complemento ideal para prevenir las canas y, que el brócoli es uno de los alimentos que más la contiene. Puedes comerlo hervido, en crema, en estofado, con huevo o con queso, tiene que ser un alimento fundamental en tu dieta de ahora en adelante.
5. Huevo
El huevo, fundamentalmente la yema, es una fuente de biotina, esta es la proteína que tiene la función de brindar fuerza y resistencia a la queratina del cabello. Cuando esta se encuentra dañada o descompuesta, podrían aparecer cambios en el color de las hebras capilares, por lo que se sugiere consumir alimentos que contengan esta proteína.
Un huevo cocido puede brindar el 33% de la cantidad de biotina al día, de las misma forma, es posible obtener los requerimientos diarios consumiendo nueces, almendras, plátanos, semillas o levadura tradicional.
6. Espárragos
Los espárragos poseen vitaminas, minerales y, principalmente, ácido fólico, que sirve de ayuda para mantener la pigmentación del cabello y poder prevenir la aparición de canas. Se recomienda comer media taza al día o reemplazar su consumo por vegetales de hojas verdes, frutos secos, cereales integrales y cítricos.
7. Legumbres
Las legumbres son consideradas como una fuente de hierro, este viene a ser un mineral que transporta el oxígeno a todo el organismo y al cabello, lo que sirve para que las fibras capilares se mantengan jóvenes y saludables por más tiempo. Por legumbres hacemos referencia a lentejas, garbanzos, frijoles, habas, soya, entre otras. Es muy fácil poder comerlas en la sopa o incluirlas en tus ensaladas.
8. Hongos
Los más comunes son los champiñones, los cuales poseen una gran cantidad de vitamina D. Cabe resaltar, que además de necesitarla en estos tiempos de pandemia, la vitamina D es deficiente en las personas con canas prematuras, por eso los hongos deben convertirse en tus nuevos mejores aliados, puedes comerlos asados, hervidos, en ceviche o rellenos.
9. Espinacas
Es uno de los alimentos verdes que tienes que consumir diariamente, ya que contienen un mayor número de nutrientes (vitamina A, B y E, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio) los cuales se encargan de conservar el color de tu cabello. Si no te gustan las ensaladas, prueba añadiendo un puñado a tus smoothies para disfrutar en el desayuno.
10. Zanahorias
Las zanahorias se encuentran cargadas de vitamina B6, este es un componente que le da vida, suavidad y juventud al cabello. Por ello, esta es un alimento perfecto para prevenir las canas y puedes incluirlas en tu jugo del desayuno, en la guarnición de la tarde o con limón y sal para colación nocturna.