Covid-19: Los cuidados después de la vacuna

Cuidados después de la vacuna contra la Covid-19

El proceso de vacunación contra la Covid-19 continúa avanzando en nuestro país. Si eres de los que piensa que por inmunizarte ya no necesitas utilizar mascarilla y puedes a ir a reuniones o frecuentar los lugares que dejaste de visitar por la pandemia; estás equivocado.

La vida no volverá a ser la misma tan pronto. Debes seguir cuidándote para evitar la propagación de la COVID-19. Las vacunas no son 100% efectivas y tardan, como mínimo, un par de semanas en hacer efecto completo.

Las que se distribuyen actualmente en el Perú son de dos dosis. Necesitas recibir ambas aplicaciones y esperar 14 días después de la última inoculación para que tu organismo incremente su inmunidad.

Es decir, si te expones al virus un día o una semana después de inyectarte, sigues siendo vulnerable a la infección y puedes transmitir el coronavirus a todo aquel que tenga contacto contigo.

Es más, si te expones al SARS-CoV-2 después de varias semanas de estar inmunizado igual puedes contagiarte. La inoculación impide que desarrolles un cuadro grave de la enfermedad, pero siempre existe el riesgo de infectarse.

Por eso, el uso del tapabocas, el lavado continuo de manos con agua y jabón durante 20 segundos y el distanciamiento físico de 2 metros son medidas que debes seguir aplicando por más que estés inoculado.

En términos poblacionales, para disminuir el número de hospitalizaciones y muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está inmunizada, aún nos falta mucho para alcanzar este porcentaje. Debemos tener paciencia y ser constantes en nuestro cuidado.

Cabe indicar que, cuanto más tiempo se tarde en vacunar a las personas, el virus tiene más oportunidades de mutar y crear nuevas cepas que potencialmente escapen a la vacuna, lo que sería terrible.

Sin barreras, el coronavirus puede transmitirse en la comunidad con mucha rapidez. En este contexto, continuar con las medidas preventivas mientras las campañas de inoculación están en marcha es indispensable.

Si esto no fuera motivo suficiente, piense en los niños. Por el momento, este grupo etario aún no tiene vacunas específicas. Los más pequeños seguirán estando en riesgo de contraer la infección y transmitirla a sus familiares y seres queridos.

La pandemia aún no ha terminado y debemos seguir respetando las medidas de bioseguridad por el bienestar de todos. ¡No se confíe!