¿Cómo saber si el hecho de sentir celos ya es un trastorno?

Los celos son una emoción de lo más normal en el ser humano y que todos hemos sentido alguna vez, pero existen ciertos límites

Los celos son algo normal, sin embargo, pueden llegar a traer consecuencias. (Foto: Pixabay)

Sentir celos es algo que lamentablemente se ha ido normalizando poco a poco, pero no todas las personas son así. Sin embargo, se ha llegado hasta el límite de hacer cosas inimaginables por una suposición.

Los celos pueden llegar a ser un trasntorno y es ahí en donde debemos hacer un alto y reflexionar, pero ¿cómo sabemos si llegamos hasta ese punto? aquí te lo explicamos.

¿Qué son los celos?

Según varios especialistas, los celos son una respuesta a una ruptura del equilibrio emocional que surge cuando una persona percibe amenaza o siente la posibilidad de pérdida hacia algo que considera propio.

Cabe resaltar que los celos son algo completamente normal, pero hay ciertos límites que deben tenerse en cuenta. Ya que llegará un momento que se vuelve algo más grave, ya que va más alla de la realidad.

¿Que es la celotipia?

Este transtorno son celos patológicos, generan que una persona este convencida que su pareja le es infiel sin justificación. Todo se da origen a partir de un hecho que la persona cree que es sospechoso.

Tras ello, empieza a contruir una serie de ideas que presentan una cierta lógica y coherencia entre ellas y este accionar, de cierta manera inocente, conlleva a consecuencias algo más particulares.

La persona con celos patológicos impone un alto grado de control en las actividades de la pareja, como espiarle las redes sociales o las conversaciones de WhatsApp.

Además, para previsualizar un poco, existe una serie de señales que nos pueden dar un aviso de que uno padezca celotipia:

Control y comprobación constantes: La persona los realiza de forma compulsiva a través de preguntas y comentarios constantes. También se encarga de revisar a escondidas las redes sociales. Su intención está en comprobar y justificar la causa de sus sospechas, convirtiendose en un círculo vicioso.

Pensamientos obsesivos e irracionales sobre infidelidad: Al padecer este transtorno dicha persona no entiende que puede tratarse de miedo o inseguridad propia, por esta razón actua de manera compulsiva.

Dependencia emocional: Esto es uno de los más comunes, el temor excesivo a perder a la pareja puede desencadenar en episodios de violencia física o psicológica.

Tips para controlar los celos

Bien es cierto que en varios casos la celotipia necestia de un tratamiento cognitivo y conductutal. Una terapia para poder controlar las emociones y la situación, un camino complicado.

Pero no es la única solución, es difícil mantener los celos bajo control, no obstante, nada es imposible, estos son algunos consejos a seguir:

Los celos no son una muestra de amor: Hay que tener claro esta premisa, el hecho de querer alguien no significa que te pertenezca.

Sé consciente de lo que estás sintiendo: No se debe dejar que los celos tomen el control de tus pensamientos, si es necesario busca ayuda, porque puede acabar mal para ambas partes.

No conviertas tus sentimientos en un asunto público: La celotipia se basa en la desconfianza y en supuestos enemigos. Si todos son conscientes de tu situación, tu ansiedad y paranoia aumentarán.